Sumitomo Chemical fue parte de la reciente jornada realizada en Córdoba en la cual presentaron los atributos de Empera, una novedosa y contundente herramienta en control combinado.
En ese marco se anunció que Argentina va a ser el primer país en obtener el registro y que estará disponible a partir de este año. Se trata de un nuevo herbicida PPO, con un nuevo ingrediente activo que se llama Epirifenacil, bajo la marca registrada de Rapidicil.
La ingeniera agrónoma Lucía Bracco, especialista en Desarrollo de Mercado en herbicidas, planteó que Empera “es un desarrollo de Sumitomo Chemical, una compañía japonesa líder en innovación y patentes”.
Si bien se suma a productos con modos de acción PPO, “Empera es un PPO completamente distinto e innovador, ya que es el único que ofrece un control contundente post emergente, sobre Amaranthus y gramíneas anuales difíciles, como Chloris, Lolium, Eleusine, Echinochloa, Eleusine Urochloa, Sorghum halepense, Digitaria. También tiene gran eficacia de control en Crucíferas, Soja guacha, Maíz y Maní guachos”
Además, se destaca por “no presentar restricciones a la siembra y ser una herramienta muy versátil, sin ofrecer carry over a los cultivos subsiguientes. Es muy flexible porque se puede aplicar en distintos momentos y para varios cultivos”
Amplio rango
La profesional añadió que Empera “tiene compatibilidad y sinergia con otros herbicidas del mercado, lo cual en base a la situación problema del lote, se puede adaptar, según tamaño y tipo de maleza”
En cuanto al funcionamiento del nuevo producto, se destacó que es un herbicida tanto de contacto como con sistemia comprobada, tanto por xilema como por floema. “Desde donde se aplica el producto vemos que se trasloca a otras partes de la planta”, se señaló.
Dada la temática del encuentro -adyuvantes- se analizó el control de Empera y la respuesta con el uso de coadyuvantes.
“Vimos diferencias en el control tanto para Amaranthus como gramíneas con el uso de diferentes adyuvantes. Desde Sumitomo Chemical recomendamos la mezcla de Empera, siempre con glifosato y aceites MSO (aceite metilado vegetal). El uso del glifosato en la mezcla nos aporta no solo velocidad y quemado si no también, al estar combinando dos modos de acción distintos realizar un manejo anti-resistencia de malezas”
En otro momento se destacaron las expectativas que causa al ser “algo innovador y con controles contundentes. Tenemos más de 500 ensayos desarrollados y más de cinco años de investigación en todas las zonas agroecológicas. Empera está respaldado por toda la comunidad técnica, científica y académica, y es algo totalmente distinto a lo que hay en el mercado”, se entusiasmó la referente.
Para la “chicharrita”
Otro tema que no se dejó pasar por alto es el efecto de Empera sobre el control de los maíces guachos.
“En base a la problemática principal del maíz, que hoy en día es la ´chicharrita´, una de las principales recomendaciones es controlar los maíces guachos que hospedan al vector y Empera tiene un control contundente y rápido sobre los maíces guachos”, se recalcó. “Si comparamos con Cletodim, que, si bien también lo controla, Empera se destaca por la rapidez. Estamos hablando de 20 días versus 3 ó 4 días con Empera”.