Preocupa el estrés hídrico sobre el trigo en Santiago del Estero

Subió fuertemente en las últimas semanas el porcentaje de trigo entre regular y malo y no se esperan lluvias para la semana, por lo que continuaría el estrés hídrico en la provincia.

En el mes de julio finalizó la actividad de siembra de las 321.500 ha estimadas de trigo para la provincia de Santiago del Estero, superando a la campaña anterior en un 5 % y al promedio histórico (2018-2020) en un 10 %, según datos aportados por la red de colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Con 4/5 de los lotes transitando el estadio de elongación del tallo, el estado general del cultivo a la fecha se encuentra en un 60 % entre bueno y excelente y en un 40 % entre regular y malo, empeorando su situación respecto al mes pasado (13 % en estado entre regular a malo).

“Según nos informaron nuestros colaboradores a la fecha se detectaron algunos síntomas a destacar como la ocurrencia de heladas, la presencia de pulgón (Schizaphis graminum) y gorgojo del macollo (Listronotus bonariensis) y el estrés hídrico dado por la falta de lluvias en la provincia, con incidencia de leve a moderado”, señaló la entidad.

A pesar de que el cutlivo está atravesando todavía estadios vegetativos y por ende no tiene mucha exigencia hídrica ni es muy sensible a las heladas, de continuar este contexto podría verse afectado el desarrollo de la actividad vegetal.

En la mayoría de los departamentos de Santiago del Estero, no hay registro de lluvias en el mes de julio. Así mismo si analizamos las precipitaciones acumuladas entre los meses de junio y julio, las mismas no alcanzaron al promedio histórico (2015-2021) en ninguno de los departamentos de la provincia.

El contenido de agua en el suelo a 1 metro de profundidad al 29 de julio en la provincia de Santiago del Estero va de 0 a 50 mm, lo cual evidencia la falta de agua a la cual se hace referencia.

Según el SMN, para la semana comprendida entre el 12 y el 18 de agosto, no se esperan precipitaciones para la provincia y sus alrededores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.