Precios récords y buenos rendimientos productivos en la campaña de girasol

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un informe relativo a la campaña de girasol 2021/22, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, que finalizó en los primeros días de marzo. Sostiene, inicialmente el trabajo, que “los inconvenientes climáticos, que pusieron inconvenientes en toda la campaña agrícola nacional, no perjudicaron en gran medida a este cultivo en la zona, lo que permitió obtener buenos rendimientos y aprovechar las excepcionales condiciones comerciales que tuvo la oleaginosa”.

Campaña de girasol 2021-2022 en el centro norte de la provincia de Santa Fe

El informe parte de describir el ciclo agrícola y analiza el resultado económico obtenido promedio para productores del centro norte de la provincia de Santa Fe. Cabe señalar, además, que la producción obtenida tuvo una marcada calidad, dado su contenido de materia grasa, la acidez promedio y la presencia de materias extrañas.

Producción de últimas dos campañas (tn) y rendimientos (qq/ha) por departamento de la campaña 2021/22 y variación de rendimientos de la campaña actual respecto a la campaña pasada:

                                Fuente: elaboración propia en base a datos del SEA

El informe destaca el “súbito aumento de los precios internacionales de los commodities” ocurrido durante todo 2021. “En este contexto, los precios promedio de exportación del aceite de girasol en febrero fueron de U$S 1.443,0 por tonelada, un 11,7% más que en igual mes del año pasado y un 93,7% por encima a febrero de 2020. De igual forma reaccionaron las cotizaciones del grano, ubicándose en valores por encima de los U$S 600 por tonelada luego de nueve años.”

Como se ha dicho, el informe del CES analiza los costos y márgenes brutos de la producción de girasol en la región, con un carácter sólo indicativo.

Toma dos casos representativos: uno en la zona del departamento Las Colonias con tecnología media-alta, y el otro, en el departamento General Obligado, con utilización de tecnología media-baja. Los datos fueron brindados por la Cooperativa Guillermo Lehmann y la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda.

El trabajo aclara que los costos productivos dependen del nivel de tecnología aplicada, lo que se observa en los ejemplos aplicados, pero, además, enfatiza el notorio aumento que evidenciaron los costos en la actual campaña agrícola, respecto de la previa. Se observa un incremento del 29,4% en el total de los costos promedio como efecto del incremento de los fertilizantes, para los dos casos representados en el cuadro que se muestra a continuación.

Esquema comparativo de rentabilidad de las campañas de girasol 2020/21 y 2021/22.

Fuente: CES-BCSF en base a datos del SEA, cotizaciones diarias de pizarra del Mercado de Rosario, información proporcionada por productores y cooperativas y tarifas de referencia de CATAC.

Incidencias de costos por categoría para los productores de girasol. Campaña 2020/21.

Fuente: CES-BCSF en base a datos del SEA, cotizaciones diarias de pizarra del Mercado de Rosario, información proporcionada por productores y cooperativas y tarifas de referencia de CATAC.

El informe especial señala que “tomando de referencia el precio promedio de las cotizaciones diarias de pizarra del Mercado de Rosario durante enero y febrero, U$S/tn 498,9, conjuntamente con los rindes estimados por el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe (SEA) y las bonificaciones por aceite estimadas por la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe, los ingresos promedio estimados son de 1.223,0 y 1.117,7 dólares por tonelada para los casos de Las Colonias y Gral. Obligado, respectivamente.”

Conclusiones

Las principales conclusiones del trabajo fueron las siguientes:

La superficie sembrada con girasol en el centro-norte de la provincia de Santa Fe fue de 103.500 ha, un 5,8% por encima de la implantación de la campaña 2020/21.

El rendimiento por hectárea en la presente campaña fue de 20,0 quintales, un 8,1% mayor a la campaña 2020/21, aunque levemente por debajo respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

La producción final en el centro-norte de Santa Fe se ubicó en 206.563 toneladas, un incremento interanual del 14,5% (unas 26.000 tn más).

La suba de los commodities durante 2021 generó precios marcadamente elevados tanto para aceite de girasol como para el grano. Los precios promedio de exportación del aceite de girasol en febrero fueron de U$S 1443,0 por tonelada, un 11,7% más que en igual mes del año pasado. En cuanto al grano, el precio promedio mensual en el mercado de Rosario de febrero fue de U$S/tn 505,0, siendo el nivel más elevado de la serie histórica.

Las cotizaciones internacionales de los insumos necesarios para la producción agrícola no fueron ajenos a dichos incrementos, evidenciando máximos históricos hacia finales de 2021 en los principales fertilizantes.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provoca una importante volatilidad en los mercados internacionales, particularmente en los commodities agrícolas y energéticos, dada la importancia de los países de la zona del Mar Negro en estos mercados. Ello podría generar inconvenientes no sólo en la comercialización de la actual campaña, sino también en la planificación de la próxima, principalmente debido a la importancia de Rusia en el mercado de fertilizantes.

Los costos productivos de los productores del centro-norte de la provincia evidenciaron un notorio incremento respecto a años previos, de la mano el aumento de los precios internacionales de fertilizantes.

De esta manera, los márgenes no lograron reflejar el alza de precios en toda su magnitud, debido a que también los costos se ubicaron en niveles elevados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.