Pozo del Molle: entregaron 4.700 algarrobos a productores de la región

El Ministerio de Agricultura y Ganadería distribuye ejemplares a los afectados por anegamientos que ingresaron en su momento en emergencia agropecuaria. Las acciones se enmarcan en el componente público del Plan Provincial Agroforestal (PPA).

En la localidad de Pozo del Molle, ubicada en el departamento Río Segundo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó a 32 productores de la zona un total de 4.700 ejemplares de algarrobo. La distribución se llevó a cabo en el marco del Componente Público del Plan Provincial Agroforestal (PPA), y los árboles se destinaron a titulares de establecimientos que en su momento sufrieron anegamientos por precipitaciones, y que por ese motivo ingresaron en Emergencia Agropecuaria.

La entrega se realizó en el Centro Cívico de esa población, con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, quien fue recibido por el intendente local, Jorge Roland. Acompañaron en el acto el legislador Francisco Fortuna, el subsecretario de Infraestructura Rural, Franco Mugnaini, y el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichinni, también presidente del Consorcio Caminero Único. Para la atención de los productores y el reparto de los algarrobos arribó personal del equipo técnico del PPA, además de miembros de la Agencia Zonal del ministerio.

Cabe recordar que hace algunas semanas, se desarrollaron entregas similares en distintos puntos del sur provincial, que también resultaron perjudicados por los excesos hídricos. Con estos ejemplares para Pozo del Molle y zona, la cartera ya lleva distribuidos 45 mil de distintas especies en todo el sur provincial (fundamentalmente algarrobos), que sirven para remediar en parte los campos que se inutilizaron por el agua acumulada.

Convenio para la zona periurbana

Además del reparto de los árboles, se aprovechó la oportunidad para la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el municipio, con el objetivo de implementar el denominado Manual de Gestión Responsable de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario y Promoción Agroforestal en Áreas Periurbanas.

Se trata de un protocolo elaborado por los técnicos y especialistas de la cartera productiva, sobre todo de los profesionales que desarrollan su actividad en la Dirección de Fiscalización y Control, órgano de control de la Ley Provincial N° 9164 que regula el uso y manejo de agroquímicos, y de la Secretaría de Agricultura.

El objetivo principal de este manual es proveer un instrumento técnico para armonizar la interpretación de las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas y promover e incentivar la forestación y/o reforestación de cortinas forestales en esas zonas.

“Ya no se puede producir de cualquier manera, debemos hacerlo cuidando los recursos. El Plan Provincial Agroforestal en su componente público refuerza esa idea. En este caso específico, dando árboles a productores afectados por anegamientos, para  remediar esas superficies. Esta es la segunda entrega en esta acción particular y continuaremos en las próximas semanas ”, expresó el ministro Busso sobre las dos actividades realizadas.

Al término del acto, las autoridades presentes realizaron una plantación simbólica de dos ejemplares de algarrobos blancos, en el predio del Centro  Cívico de Pozo del Molle.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.