Por qué el sorgo está ganando la atención de los productores de cara a la siembra

Un informe de Juan Manuel Uberti, de la corredora Grassi, analiza las claves del negocio en este contexto. Precios, demanda exportadora y la comparación con soja y maíz.

El mercado del sorgo está captando la atención de los productores en las últimas semanas y hay varios motivos que lo explican: por un lado, los precios toman firmeza y se valorizan; y por otro, la demanda exportadora se destaca.

Así lo explica Juan Manuel Uberti, de la corredora Grassi, en un interesante informe en el que analiza el contexto actual en momento clave como es la definición de siembra.
Es que, según detalla, la demanda exportadora local muestra dinamismo tras una baja en producción en Argentina en los últimos años y por eso se están convalidando precios “históricamente altos”, justo cuando China acelera sus compras a Estados Unidos y, en consecuencia, brinda oportunidades a otros orígenes.

“Si repasamos el programa exportador para el actual ciclo, puede notarse un aumento respecto del año anterior, contabilizándose hasta el momento declaraciones juradas de venta al exterior por 617.000 toneladas. En tal sentido, los exportadores estuvieron asegurándose mercadería, con compras ya realizadas por 663.000 tn. Esto representa un avance de comercialización de parte de este sector cercano al 25% de la producción”, resaltó Uberti en su relevamiento.

En tanto, el analista subraya una clara tendencia alcista en los precios durante los últimos meses. “Dolarizando los valores de la pizarra Rosario llegamos a niveles superiores a los 180 U$S/tn, los cuales resultan destacados en comparación con los últimos años”, indica el informe.
 “Este escenario de precios arroja márgenes para el productor muy atractivos, por lo que lleva a ganar renovada atención de cara a la siembra“, agrega Uberti.
En detalle, lo que puede verse es que las cotizaciones en alza para los meses de entrega marzo a junio (en torno a US$ 165) arrojan márgenes de rentabilidad muy destacados cuando se plantea la ecuación ingresos-costos para el productor.

Y en términos relativos respecto de la soja y el maíz, también hay datos importantes. “Respecto de la soja, el ratio se ubica en torno a 64%, cuando en los últimos años rondó el 45-55%. Contra el maíz, se podría pactar una relación a la par, con un plus de 10%, cuando históricamente suele mantener un 80-90% del precio”, detalla el estudio.

Además, resalta la importancia del sorgo como alternativa de producción en áreas donde se dificulte la siembra de maíz, al tratarse de un cultivo más “rústico” respecto de la demanda hídrica y las condiciones del suelo.

Fuente: Portal Infocampo ( www.infocampo.com.ar )

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.