¿Por qué el auge de las vacas Jersey en EE.UU y Canadá?

¿Por qué ha aumentado el número de vacas Jersey en los Estados Unidos y Canadá en los últimos años? Es bastante simple, según los que conocen la raza. Esta "linda vaca" ofrece mucho más de lo que parece.

Es una vaca construida para la industria actual. Así es como el ex gerente de Jersey Canadá, Russell Gammon, describe esta raza. Los jerseys son más rentables que otras razas, ya que consumen menos alimento para producir la misma cantidad de leche. Al ser más pequeños, los Jerseys también producen menos estiércol. La leche también es de una calidad sustancialmente superior. Ofrecen buenas tasas de fertilidad, partos fáciles y funcionan bien con robots. Estos atributos excepcionales se conocen desde hace décadas.

También hay nueva evidencia de que pueden comer mayores cantidades de forraje sin una reducción en la producción de leche.

Sin embargo, Gammon dice: “Durante mucho tiempo, esta raza en América del Norte no eran lo suficientemente productivas. Pero ahora, por una amplia variedad de razones muy importantes, es inteligente ordeñar Jerseys «.

De hecho, el crecimiento ha sido constante en el rebaño nacional de Jersey tanto en Canadá como en los Estados Unidos durante muchos años. Primero, veamos las cifras canadienses, que requieren un examen del contexto histórico.

«Los números de Jersey alcanzaron su punto máximo alrededor de 1960», explica Gammon. “En ese momento, había un programa nacional para segregar y comercializar la leche de Jersey por separado, y fue muy popular. Sin embargo, con la ‘combinación de leche’ [entrando en vigencia], ese programa terminó y comenzó una fuerte disminución en los números de Jersey «.

Algunos granjeros aguantaron y algunos cambiaron sus vacas por otras razas. Luego, en la década de 1980 en Canadá, surgió un enfoque en la industria en el aumento de la productividad, lo que hizo que algunos volvieran a mirar a la “linda vaca”.

Generar interés en las vacas Jersey
A principios de la década de 1990 en Canadá, se introdujo el ‘precio de componentes múltiples’ en el que se pagaba a los agricultores por grasas, proteínas, etc., por separado. Esto también generó interés en la raza. Al mismo tiempo, también se había desarrollado un fuerte mercado de exportación de semen y vaca Jersey, principalmente a Estados Unidos, pero también a otros países como Colombia, Brasil y México.

Sin embargo, cuando la EEB (encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas) golpeó en 2003, las exportaciones se hundieron profundamente y nunca se recuperaron, pero Jersey Canadá finalmente aprovechó su ventaja. «Hubo algo de dinero para la recuperación de la industria proporcionado por el gobierno alrededor de 2005», explica Gammon, «y Jersey Canadá invirtió su parte de eso en expandir las ventas y en educar sobre las bondades de la raza».

Otro factor a favor de Jersey surgió alrededor de 2008, cuando las juntas provinciales de la leche comenzaron a permitir el procesamiento en las granjas. Esto permitió nuevamente la segregación y comercialización de la leche de Jersey si el productor deseaba oportunidades para eso, lo que se abrió para la comercialización de la leche de Jersey rica y cremosa.

En total, alrededor de 15 granjas de Jersey canadienses fabrican y comercializan sus propios productos, la gran mayoría ubicados en Quebec. Sargent Family Dairy en Ontario, por ejemplo, abrió durante el verano de 2021 y no puede satisfacer la demanda de leche de Jersey en sabores normales y de chocolate. Parece haber una connotación pasada de moda en la raza que resuena entre los consumidores de hoy, además de la admiración por la bonita apariencia de Jersey. Además, el mayor contenido de grasa en la leche da como resultado leche, mantequilla y otros productos más suaves y ricos.

Ordeñadores robóticos
Mientras tanto, otros factores comenzaron a contribuir al crecimiento del número de ejemplares en Canadá. “Los ordeñadores robóticos empezaron a ponerse de moda y los jerseys encajan bien en ellos; se ordeñan fácilmente y aprenden rápido”, explica Gammon. «También ha habido una cierta reducción de la proporción de pago de la leche descremada a grasa, lo que también ha hecho que las camisetas sean atractivas». Los jerseys pueden producir alrededor de 25 kg de leche por día con aproximadamente un 5% de grasa láctea. La leche de jersey también tiene un 15% más de calcio y contiene más proteínas y vitamina B12.

A principios de la década de 1960, había 17,000 ejemplares registrados anualmente en Canadá, y ahora se ha recuperado a alrededor de 12,000. «Eso es tan bueno como lo ha sido desde 1963», dice Gammon. «Probablemente alrededor del 90% de los Jerseys están registrados y las membresías de rebaños con Jersey Canada han sido de alrededor de 1,000 a 1,100 durante bastante tiempo». Hay alrededor de 10,000 granjas lecheras en Canadá.

«Ontario solía dominar, pero la mayor parte del terreno que se está recuperando a nivel nacional se ha realizado en Quebec», explica Gammon. «Ha habido un crecimiento fenomenal allí».

cows dairy breed of Jersey eating silos fodder in cowshed farm somewhere in central Ukraine, agriculture industry, farming and animal husbandry concept; Shutterstock ID 1099418150; purchase_order: Dairy Global; job: ; client: ; other:

Estiércol
Una razón de esto son las estrictas regulaciones ambientales de Quebec sobre los niveles de fósforo (P) en el suelo, las más estrictas de América del Norte, que reducen en gran medida la cantidad de estiércol que se puede aplicar a los campos. Los jerseys producen un 50% menos de P en su estiércol en comparación con otras razas lecheras. Los científicos canadienses han descubierto recientemente que, al igual que en otras jurisdicciones, las mayores cantidades de P en el suelo canadiense se encuentran en áreas de alta densidad de ganado, pero existen grandes zonas de déficit de P en las praderas. Sin embargo, Gammon también le da crédito a Jersey Quebec por haber jugado un papel importante en el crecimiento de las camisetas en esa provincia.

El jefe de Jersey Quebec, Jarold Dumouchel, informa que el rebaño total de Jersey de Quebec es de 8.000, registrados y no registrados. «Por lo que escuchamos, los agricultores se cambian a Jerseys por muchas razones: fósforo, es más barato cambiar a Jersey en lugar de construir un establo más grande para acomodar vacas Holstein, ahorro de alimento, etc.» Jersey Quebec está trabajando activamente en videos sobre el cambio a camisetas y la comercialización de productos lácteos de Jersey.

“Es una vaca construida para la industria actual”, dice Gammon, “y no creo que haya ninguna duda de que habrá más crecimiento. Habrá más robots, y la necesidad de eliminar el excedente de proteína de la leche en Canadá solo hará que Jersey sea mucho más atractivo. Todo se reduce a la economía «.

Perspectiva de EE. UU.
En los Estados Unidos, que tiene alrededor de 10 veces la población de Canadá, la manada nacional de Jersey aumentó de 63.000 en 1980 a aproximadamente 362.000 en 2021. La mayoría de las vacas se encuentran en California, seguidas de Wisconsin y Oregón.

Más importante aún, Kim Billman, director de comunicaciones de la Asociación Estadounidense de Ganado de Jersey, señala que de 2000 a 2019, las vacas ordeñadas de Jersey en los EE. UU. Han aumentado a medida que el porcentaje del total de vacas ordeñadas de las 5 principales razas lecheras (Jersey, Holstein, Guernsey , Brown Swiss y Ayrshire) del 3,8% al 13,4%. Holstein ordeñado disminuyó durante ese período del 95% al ​​86%.

De manera similar a Canadá, Billman dice, “Las camisetas han experimentado un crecimiento considerable debido al precio de la leche en la mayor parte del país. Además, muchos hatos Holstein han hecho la transición a Jerseys, ya que son la raza más económica basada en la eficiencia alimenticia, la eficiencia reproductiva y la rentabilidad general. Seguimos viendo más y más rebaños mixtos en nuestra población, ya que muchos han continuado agregando jerseys a sus rebaños Holstein, Swiss y Ayrshire para agregar los componentes fuertes a los tanques a granel y aumentar sus controles de leche «.

Como también es el caso de Canadá, un número cada vez mayor de productores de Jersey de EE. UU. Está optando por procesar su propia leche, comercializando leche y quesos artesanales. “Ambas opciones son esencialmente mercados de nicho y atraen al segmento de consumidores que se enfocan en comer productos locales o comprar productos locales”, dice Billman, pero agrega que la mayor cantidad de grasas (cremosidad), proteínas y calcio en la leche y el queso también atraen a los consumidores.

Investigación sobre la eficiencia alimentaria
El profesor Paul Kononoff de la Universidad de Nebraska-Lincoln (que también es miembro del comité de los requisitos de nutrientes del ganado lechero, octava edición ) publicó recientemente un estudio con colegas sobre el rendimiento de Jersey con una dieta alta en forrajes, luego de una investigación realizada hace años en el REINO UNIDO.

“Alimentamos a Jerseys con más NDF [forraje con detergente neutro] y más forraje, y se mantuvo la producción de leche”, dice Kononoff. «Los datos son bastante limitados, pero creo que, en conjunto, estos documentos sugieren que los jerseys pueden ser alimentados con concentraciones de forraje ligeramente más altas».

Las eficiencias alimentarias, y los otros rasgos beneficiosos de las camisetas, solo continuarán mejorando con el progreso genético. Billman informa que ha habido un gran esfuerzo en los EE. UU. Para analizar la genética de las vacas lecheras con cientos de miles de ejemplares genotipados. «El intervalo generacional reducido y la precisión mejorada de la selección», dice, «han contribuido a acelerar el avance genético de la raza».

Fuente: dairyglobal.net

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.