Por menor rentabilidad, el maní perderá en Córdoba 15% de superficie

La ecuación económica de la principal economía regional de Córdoba está siendo afectada por la falta de rentabilidad. También juega el impacto de la falta de precipitaciones, aunque hay zonas del sur provincial donde las precipitaciones acompañaron.

Vienen de un 2022 en el que peregrinaron por ser considerados una economía regional, sorteando las consecuencias del dólar soja y sufriendo la pérdida de competitividad a nivel internacional; en ese camino está el maní.

Una buena señal les trajo el arranque de 2023; el primer viernes del año los recibió, en General Deheza, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y la sensación que dejó fue que al menos el sector “está en la agenda”.

“Pudimos conversar con el secretario de cuestiones que venimos planteando desde hace tiempo y otras que no surgen a diario, como importaciones. Volvimos a manifestar el estado en el que se encuentra hoy el sector, que es un estado crítico, donde la rentabilidad es muy escasa y necesitamos esa ayuda de la baja en retenciones o algún dólar especial porque sabemos que hoy el tipo de cambio que estamos manejando es poco competitivo”, señaló Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara Argentina del Maní (CAM).

La sensación que les dejó el encuentro, del que también tomó parte el ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Eduardo Accastello, “es esto de poder llegar y conversar, que nos tengan en cuenta, eso es importante, hay un diálogo abierto que es lo que necesita este país, poder conversar, sabemos que es una situación difícil y creo que ellos quisieran ayudarnos más, tanto el Estado nacional como provincial. La sensación es que estamos en agenda y tenemos expectativas de que pronto tengamos algunas buenas noticias”, dijo la titular de la CAM.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.