Por mejores rendimientos en el NOA y la región centro, elevan a 3.4 Mtn las proyecciones para el sorgo

Rendimientos por encima de los esperados sobre el NOA y el centro del área agrícola sobre el tramo final de la campaña, permiten elevar un 3% las proyecciones de producción que se venían sosteniendo hasta el momento para el cultivo.

Las buenas condiciones agroclimáticas de los últimos 15 días permitieron la baja en la humedad de los granos y el avance de las cosechadoras. Con un progreso interquincenal de 7,5 puntos, la recolección cubre el 95,8% de la superficie apta.

Sobre este escenario favorable se observan rendimientos por encima a los esperados sobre el NOA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro Buenos Aires, lo que permite a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevar en un 3% las proyecciones sobre sus últimas estimaciones (3,3 Mtn), por lo que se prevé que esta campaña la cosecha logrará recolectar 3.400.000 millones de toneladas.

Durante las últimas dos semanas el NOA, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes-Misiones dieron por concluidas las labores de cosecha, luego de registrar un avance promedio de 8 puntos. Sobre el NEA, la cosecha cubre el 95 % de la superficie apta. Localidades como Villa Angela y Charata informaron rindes heterogéneos, de entre 20 y 50 qq/ha, como consecuencia de ataques de pulgón amarillo durante el ciclo del cultivo.

Al mismo tiempo, en Pampa del Infierno, General Pinedo y Las Breñas informaron caída del cultivo y pérdidas de superficie en cuadros correspondientes a siembras tardías afectados por la falta de humedad y ataque de pulgón amarillo.

Mientras tanto, hacia el centro del área agrícola, el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por concluida la recolección del cereal de verano, informando un rinde medio de 52,4 qq/ha y 39,5 qq/ha respectivamente. Localidades como Paraná reportaron rendimientos heterogéneos de entre 20 y 70 qq/ha, siendo los cuadros correspondientes a siembras tardías los más afectados por ataques de pulgón amarillo y la deficiente oferta hídrica.

Situación del maíz, trigo y girasol
En paralelo, continúa a buen ritmo la cosecha de maíz con destino grano comercial. Los mayores avances se registraron en el centro y norte del área agrícola nacional. A la fecha, se logró recolectar el 89,2 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 7,8 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,8 qq/Ha, sostenido por las buenas productividades de los planteos tardíos. Se estiman 48 MTn para la campaña 2020/21.

Al mismo tiempo, en el transcurso de la última semana se ha informado el inicio de la campaña 2021/22 de girasol, con la siembra del 4,7% de las 1,8 MHa proyectadas para la misma. La actividad avanzó sobre cuadros con humedad limitada en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Sin embargo, el cumplimiento de los planteos actuales de siembra queda ligado a la ocurrencia de nuevas lluvias que acondicionen la superficie y recarguen al menos parcialmente el perfil. Caso contrario, la actual proyección de siembra podría sufrir recortes en las próximas semanas.

Por último, la siembra de trigo cubre el 99,7 % del área proyectada para el ciclo en curso, manteniendo un adelanto interanual de 1,4 puntos porcentuales. El progreso intersemanal fue de 0,7 pp, avanzando con la incorporación de lotes sobre el sur del área agrícola, donde se concentran la totalidad de las hectáreas remanentes. Mientras tanto, sobre el centro y norte de la región productiva el cereal entra en fases críticas bajo un escenario de regular
disponibilidad hídrica y con fluctuaciones de temperatura que empeoran la condición del cultivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.