Plan Ganadero Federal: Nueva reunión de Agricultura con las provincias que componen el Norte Grande

En Santiago del Estero y con la representación de 10 provincias, el titular de la cartera agropecuaria nacional presidió la Mesa Regional del Norte Grande para la elaboración e implementación del Plan que busca fortalecer el desarrollo de la ganadería bovina en todo el territorio nacional.

En Santiago del Estero, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y autoridades y representantes de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca y La Rioja, encabezaron la primera Reunión Regional del Norte, un espacio de trabajo e intercambio territorial y participación para la consolidación del Plan Ganadero Federal.

Los objetivos principales de esta iniciativa con alcance nacional son mejorar la productividad ganadera; aumentar el agregado de valor; fomentar la incorporación de tecnología e innovación en toda la cadena; promover una producción ganadera sostenible; y fortalecer a los consumidores.

“Necesitábamos poder trabajar junto al sector para poder cumplir con el objetivo de garantizar a las y los argentinos el acceso a la carne bovina, que  forma parte no sólo de la dieta proteica sino del acervo cultural de nuestro país. Decidimos hacer un análisis consensuado considerando los intereses de todos los sectores y de nuestra población y actuar en consecuencia. Las situaciones del territorio merecen ser atendidas para lograr incrementar la eficiencia de los sistemas que hoy no lo son», destacó Basterra durante la apertura de la jornada.

«En la ganadería -continuó el Ministro- hay pequeños, medianos, grandes productores y trabajamos para que puedan coexistir, progresar y cumplir sus objetivos los distintos sistemas productivos, pero esto además tiene que darse en los territorios”.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero indicó que “venimos llevando a cabo distintas discusiones con los Gobernadores del Norte Grande, vamos a trabajar con equipos técnicos y esperamos tener las bases para un plan ganadero que logre elevar los índices de producción. Esta región tiene una gran capacidad para desarrollar la ganadería, y tenemos también la posibilidad de implicar una generación económica en el producto bruto geográfico, y eso tiene que ver con políticas a mediano y largo plazo. Eso esperamos nosotros a nivel regional y compartiendo el federalismo que el Gobierno Nacional está implementando”.

La jornada de trabajo se organizó a través de distintas mesas de discusión e intercambio entre las y los distintos representantes provinciales, con la finalidad de poder llevar a cabo un resumen con las conclusiones y aportes sobre las distintas realidades de cada provincia que conforman la región. Luego, se realizaron dos plenarios: el primero, conformado entre todas las mesas, donde se analizaron y presentaron propuestas de distintas acciones a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la ganadería bovina; y el segundo: con las principales sugerencias para incorporar a la propuesta federal y nacional del plan.

Finalmente, se desarrolló un documento con las conclusiones generales que se obtuvieron durante el encuentro para continuar trabajando en los próximos días con las mesas de las regiones Centro (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis) y Patagonia (Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

El documento que se consolidó al final de la jornada, conforma una serie de propuestas de trabajo conjuntas con las provincias, tales como aportar soluciones para el abastecimiento de agua, incrementar la producción contemplando la cuestión ambiental, la necesidad de impulsar un enriquecimiento en materia de genética bovina para pequeños productores, la simplificación de trámites para el productor, el fortalecimiento de la formación de recursos humanos vinculado a la asistencia técnica, y el mejoramiento a los sistemas de comercialización locales.

Cabe destacar que estas reuniones son el resultado de la construcción del Plan Federal que se desarrolló a través del trabajo participativo de todas las provincias y que comenzó con un trabajo de recopilación de los equipos técnicos del Ministerio sobre los planes y proyectos provinciales existentes.

A partir de esto, se generó junto al Ministerio de Desarrollo Productivo un documento con las bases del Plan, presentadas junto al Ministro del Interior, Wado de Pedro, para ser discutidas y analizadas en estos encuentros regionales.

Con este objetivo y para atender las particularidades locales, la jornada estuvo estructurada en 4 mesas de trabajo: sobre los aspectos sociopolíticos, comerciales-industriales, económicos-financiero, y los tecnológicos.

Plan Ganadero: la voz de las y los representantes de las provincias
Durante la jornada, quienes representaron a las provincias del Norte Grande, dieron su aporte a la construcción del Plan Federal. Por su parte, el subsecretario de Producción Sustentable de Formosa, Osvaldo Alejandro García, que fue designado como coordinador Regional del Norte Grande, destacó: “esta región tiene una preponderante participación porque hoy el desarrollo de la agricultura en la zona núcleo hizo que la ganadería se desplace hacia el norte, y en ese sentido Formosa, que ha tenido un crecimiento importante en cuanto a su stock ganadero, tiene la oportunidad de contribuir al desarrollo de este programa que tiene ejes estratégicos para fortalecer la producción”. 

“Fue una jornada muy importante, en las mesas de trabajo surgieron necesidades, problemáticas y fortalezas en común con cada una de las diez provincias. Queremos construir un plan que sea a largo plazo y que se transforme también en una política de Estado para el desarrollo de la ganadería bovina en nuestro país”, destacó la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Costas.

En esta misma dirección, el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrille indicó que “la agricultura se nos corrió y la ganadería se nos vino más al norte y el traslado a los puertos es un problema que venimos trabajando en estas mesas. Nuestra provincia tiene un techo muy alto de alcance para el desarrollo de la ganadería y estamos trabajando a nivel local para eso, tenemos una provincia con zonas en donde se puede aprovechar el manejo de bosques con la ganadería como suplemento y eso es más que importante teniendo en cuenta el factor medioambiental”.

A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobias indicó que “las expectativas son muy grandes a nivel nacional y a nivel provincial también porque cada vez que volvemos de este tipo de encuentros los productores nos preguntan qué hablamos y qué estamos por hacer y para donde vamos a ir y están muy expectantes de acuerdo a las soluciones que les vamos a dar”.

También, por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el titular de esta cartera, Álvaro Simón Padrós, expresó: “hoy el Norte Grande tiene que ser protagonista de aquellos ámbitos en donde se defina el modelo del crecimiento económico del país. Los aportes que hagamos serán fundamentales para pensar las soluciones a las problemáticas que tenemos a nivel provincial y regional”.

Por parte de Chaco, el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, explicó que “desde Chaco tenemos que poder potenciar con las distintas provincias que componen la región para abastecer, mejorar la producción y fortalecer el arraigo de la familia rural y brindarle las condiciones con acompañamiento”.

El subsecretario de producción animal de Misiones, Sebastián Rodriguez, enfatizó sobre la importancia de trabajar colectivamente con las provincias, al mismo tiempo que indicó: “hay muchas expectativas con los productores, quieren conocer cómo va a continuar la construcción de este plan, que es una muestra clara de cómo nos vamos a manejar, con una vinculación directa y formalización de una mesa que va a traer muchos beneficio”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.