Pistacho: mucho más que un gusto de helado

Este 26 de febrero se celebra el Día Mundial de este fruto seco, uno de los más sabrosos, elegantes y nutritivos de su especie. Conocé sus múltiples propiedades y cómo consumirlo.

La mayoría de las personas lo conoce por el sabor que se ofrece en las heladerías, pero este fruto seco es mucho más que eso. El 26 de febrero se conmemora el Día Mundial del Pistacho, un alimento que aporta grandes beneficios para la salud, entre ellos ayudar a sentirnos más felices y mejorar nuestro estado de ánimo, además de mantener el colesterol a raya. En definitiva… ¡Un cóctel vegetal perfecto para mantenernos saludables!

¿Qué conocemos de este fruto?

●Nace del árbol Pistachero o alfóncigo, denominado Pistacia Vera, originándose en Asia, considerándose uno de los árboles más antiguos del Mundo.

●En Argentina tenemos árboles de pistachos en la provincia de San Juan

●Es un fruto difícil de producir ya que los árboles una vez plantados tardan aproximadamente siete años para que la semilla germine y logre dar el fruto. Los cambios climáticos tampoco ayudan ya que las sequías o intensas lluvias dificultan aún más la producción.

●Viene recubierto por una fina piel y luego por la clásica cáscara.

●Cuando el fruto está maduro, las cáscaras se separan del mismo y éstas se parten por sí solas en el mismo árbol. Una vez que se ha llevado a cabo la recolecta y se ha desechado la envoltura exterior, queda el fruto seco tal y como lo conocemos.

Beneficios para la salud

¿Qué propiedades aporta a nuestro organismo?

●Grasas insaturadas, predominando el omega 9, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, protegiendo nuestro corazón.

●Gran aporte de proteínas de excelente calidad.

●Minerales tales como magnesio, hierro y calcio.

●Numerosos compuestos antioxidantes que previenen el envejecimiento de nuestras células y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

●Muy buen aporte de Fitoesteroles, que contribuye a disminuir la absorción del colesterol a nivel intestinal.

●Vitamina E y vitaminas del complejo B.

●Fibras, que brindan saciedad y ayudan a bajar los niveles de colesterol sanguíneos y regular el tránsito intestinal.

●Producen dopamina y serotonina, mejorando nuestro estado de ánimo y nos ayudan a sentirnos más felices.

●Ayudan al sistema nervioso, las articulaciones, tienen beneficios sobre distintos órganos y sobre la piel.

●Además de controlar el colesterol nos ayuda a tener una flora intestinal en estado óptimo.

Cómo consumirlos

Los podemos conseguir naturales, sin cáscara o con cáscara, tostados y salados. Esta última versión es excelente para “calmar la ansiedad” y controlar la porción pelando la cáscara.

●Se pueden consumir solos, como un snack saludable, agregar a barras de cereal, mueslis, yogur, procesar y obtener una pasta untable

●Podemos sumarlo a una picada saludable, reemplazando los típicos chizitos, palitos y papas fritas.

●Es una gran opción para darle un toque nutritivo y gourmet a tus ensaladas o salteados de arroz, fideos, quinoa, trigo burgol o couscous brindando un toque crocante y mucho sabor.

●En repostería: desde tortas, pasando por galletitas y budines hasta en helados. El pistacho es un gran aliado para las preparaciones dulces, dándoles color, un poco de crocante y mucho sabor.

Asesoramiento: Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570)  miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina- newgarden.com.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.