Perspectivas económicas de CREA para 2021

Ya todos sabemos que el año pasado, cruzado mundialmente por la pandemia, impactó a todas las economías del planeta, incluidas las más desarrolladas, con retrocesos del 4,3% de promedio.

Salvo China, origen del virus del covid19, que no crecerá a “tasas chinas” y solo aumentará su PBI un modesto 2%.

Dicho esto, las miradas para lo que viene son alentadoras, incluidos nuestros socios comerciales, aunque la dinámica de la reposición económica mundial dependerá del ritmo de vacunación, aparición de cepas nuevas y otros tópicos semejantes. Con estos datos, es esperable un aumento del 5% del volumen del comercio internacional, y recuperaría poco más de la mitad de la caída en 2020.

Para atender el impacto causado por la pandemia los gobiernos echaron mano a políticas fiscales protectivas y monetarias expansivas, y esto se tradujo en un sensible incremento de la liquidez de los sistemas y la intervención sobre los mercados financieros. Activa también se mostró la Reserva Federal de los EU (FED) que mantiene tasas de interés bajas y por lo tanto debilita su moneda, y empuja hacia arriba el precio de los commodities.

El escenario nacional
El Banco Central prevé un crecimiento de 5,5% para este año, un poquito por encima de las previsiones del Banco Mundial, de todos modos estaría por debajo del registro de 2019. El desempleo terminó el año en 11,7% y se cree que recién en el último trimestre podrá recortar algunas décimas para llegar a 11%.

A través de un relevamiento de estudios privados se espera un déficit fiscal primario (sin honra de deuda) de $ar1742 mil millones de pesos para este año, un 11% más que lo previsto en el presupuesto. Y si fuera así, se reduciría solo un 1% respecto al de 2020, ejercicio en que se dispusieron abultadas partidas para atender la pandemia.

Respecto a la inflación, venimos de un registro de 36,1% y diversos estudios la colocan en torno al 49,8%, esto si se desprecian estacionalidades y ajustes de bienes o tarifas con participación impositiva. La dinámica inflacionaria de 2021 la explicaría en su totalidad el incremento en la tendencia inflacionaria.

Respecto a las tasas de interés que pagan los bancos iría de un 35% en enero a un 37,7  para junio y un 38,14% en diciembre, más de 10 puntos por debajo de la previsión inflacionaria. Respecto al dólar oficial se estima que registrará $125,8, un 23,4% por encima de lo que prevé el presupuesto para ese mismo ejercicio.

Edición a cargo de Osvaldo iachetta – Redacción TodoAgro

Este material tiene origen en CREA y fue elaborado el Área Economía, Unidad I+D. AACREA, sobre la base de datos e informes publicados por INDEC, Ministerio de Economía, BCRA, FMI, Banco Mundial y otras fuentes oficiales y no oficiales. economia@crea.org.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio