Perspectivas del mercado de porcinos en 2006

Según las previsiones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para el 2006, las exportaciones mundiales de cerdo superarían los 5 millones de toneladas, por segundo año consecutivo.

Dichas exportaciones se mantendrían estancadas con respecto al año 2005, principalmente debido a que los incrementos en las producciones de lo principales países productores, están siendo consumidos por ellos mismos. Esto está sucediendo en China, EE.UU. y la Unión Europea. La producción mundial se incrementaría en un 3% con respecto al año 2005, alcanzando los 97,2 millones de toneladas este año. El reingreso de la carne vacuna de EE.UU. a Japón traería como consecuencia un menor volumen de importaciones japonesas de carne de cerdo en el 2006.

China
Es el primer productor mundial de carne porcina, y el USDA estima que este año su producción alcanzará los 52 millones de toneladas, por lo que su participación en la producción mundial sería del 53,5%. El volumen de producción previsto es un 5% superior al del año 2005, y dicho aumento se debe a una variedad de factores tales como la popularidad que tiene el cerdo en la dieta de la población, el continuo aumento de los ingresos disponibles, la fuerte rentabilidad del sector porcino, la creciente inversión hecha en el sector, y al incremento del consumo de cerdo debido a la Influenza Aviar.
Como consecuencia de la fuerte demanda interna, las exportaciones caerían de 331.000 toneladas en el 2005 a 300.000 toneladas en el 2006, lo que representa una disminución del 9% de las mismas.

Unión Europea
La producción de la Unión Europea continúa en expansión. La misma alcanzaría los 21,5 millones de toneladas este año, principalmente debido a la expansión de la producción en Alemania y Polonia. Una variedad de factores influenciará la producción en la U.E., entre los que se encuentran la sustitución de pollo por cerdo, como consecuencia de la Influenza Aviar, y menores cotos de alimentación en los nuevos Estados Miembros. El consumo crecerá acorde con el aumento de la producción. En lo que respecta a las exportaciones, con el reingreso de la carne vacuna de EE.UU. al mercado, el cerdo de la U.E. deberá competir no sólo con esto, sino también con los precios del cerdo estadounidense, el cuál es más competitivo que el de la U.E. Las exportaciones totales de cerdo de la U.E se incrementarán en un 5% con respecto al año pasado, siendo las mismas 1,5 millones de toneladas.

Estados Unidos
Se prevé que las exportaciones estadounidenses de cerdo alcancen los 1,3 millones de toneladas este año, lo que representa un aumento del 4% con respecto al 2005. La producción también se está incrementando, conducida por la demanda de exportación, siendo las mismas un 13% de lo producido. El tipo de cambio competitivo está ayudando a que el cerdo de EE.UU. sea atractivo internacionalmente. Las exportaciones a Rusia continuarán creciendo, particularmente con Brasil fuera del mercado, debido a las restricciones impuestas por la Aftosa.

Producción y Consumo
Tanto la producción mundial como el consumo de porcinos se mantendrían fuertes en el 2006, según las perspectivas del USDA. Se estima que la producción de carne porcina superará los 97 millones de toneladas el próximo año, lo que representa un aumento del 3% con respecto al año 2005. China continuará liderando la producción mundial, con 52 millones de toneladas y una participación del 53%.
El segundo productor mundial es la Unión Europea, con una participación del 22%, y en tercer lugar se encuentra EE.UU., con el 10%. La producción aumentará en China y EE.UU, un 5% y un 3% respectivamente. En Brasil, la producción disminuirá un 1%.
La producción porcina se continúa beneficiando de su rol de sustituto de proteína animal cuando el comercio de carne vacuna y aviar disminuye debido a las restricciones relacionadas con las condiciones sanitarias. El crecimiento de la producción y el consumo porcino se debe, en algunas regiones, a la sustitución.
Por su parte, el consumo también aumentaría en los principales países consumidores de carne porcina. China es el principal consumidor mundial, con una participación del 54% y con un volumen estimado para el 2006 de 51,7 millones de toneladas res con hueso. En este país el consumo aumentaría en un 5%, al igual que en Brasil. La U.E. es el segundo consumidor de carne porcina en el mundo, con una participación del 21%, y en tercer lugar encontramos a EE.UU., con el 9%.

Comercio
Las exportaciones porcinas siguen beneficiándose de la falta de oferta de carne vacuna y aviar que se han producido a causa de los brotes de aftosa e influenza aviar. La producción porcina ha aumentado en mucho países como consecuencia de ello, para sustituir las otras carnes.
Las exportaciones mundiales de porcinos aumentarían en el año 2006 un 2% con relación al año 2005, superando los 5 millones de toneladas. El principal exportador mundial es la U.E., con una participación del 29% y con un volumen esperado de 1,4 millones de toneladas para el 2006. Le siguen en importancia EE.UU. y Canadá, con participaciones del 25% y 22% respectivamente, y con aumentos del 4% y 2%, esperados para este año.

Las exportaciones brasileñas de porcinos decrecerían en el 2006, aproximadamente un 18% con respecto al año 2005, ya que Brasil es extremadamente dependiente de Rusia en el mercado de exportación y dichas exportaciones se encuentran limitadas debido al brote de Aftosa en Brasil. Con respecto al Mercosur, los países exportadores de carne porcina son Brasil y Chile, contando conjuntamente con una participación del 15%. Las exportaciones chilenas aumentarían este año un 35% con respecto al 2005.
Las importaciones mundiales de carne porcina superarían los 4 millones de toneladas en el 2006, disminuyendo con respecto al año 2005 en un 2%. El principal país importador es Japón, con una participación esperada en el 2006 del 30%, le siguen Rusia, Méjico y EE.UU., con participaciones del 17%, 11% y 11% respectivamente. Sin embargo, este año las importaciones japonesas decrecerían un 10% con respecto al año 2005. Esta disminución se debe principalmente al reingreso de la carne vacuna de EE.UU. al mercado Japonés.

Desarrollo de la cadena porcina
En el marco del acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno Nacional y el sector porcino, el último 15 de marzo, la Secretaría de Agricultura de la Nación firmó un convenio de colaboración y cooperación con la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), a fin de implementar acciones conjuntas de complementación técnica destinadas a proyectos en áreas de mutuo interés.
Las acciones a desarrollar incluyen la capacitación en lo atinente a la inocuidad, calidad y seguridad alimentaria de la cadena; al asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; a la organización de conferencias, seminarios, cursos, y programas de visitas y actividades prácticas de los técnicos encargados del desposte en establecimientos faenadores y a los responsables de las carnicerías. La idea es mejorar el rendimiento comercial de la res porcina y colaborar en el fomento del consumo de este tipo de producto, promocionando los distintos usos culinarios de la carne de cerdo.
De esta manera, el primer curso para capacitadores estipulado por el convenio, que tendrá una duración de dos años y se prorrogará automáticamente, se realizará el próximo 19 de abril en el frigorífico Porkin, de San Andrés de Giles, destinado a los jefes de carnicerías de distintos supermercados.

El acuerdo de precios
Cabe recordar que el acuerdo de precios, firmado en Presidencia el 15 de marzo, tiene como objetivo estabilizar el valor de la carne de cerdo por un año e impulsar el consumo del producto y sus derivados. Así, el acuerdo estipula un precio para la media res, a la salida de frigorífico, a $ 4 más IVA el kilo.

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