Península Mitre: área protegida por unanimidad en Tierra del Fuego

Con el respaldo de todos sus integrantes, la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego aprobó el proyecto de ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre. Se logró luego de 30 años del primer proyecto presentado con ese objetivo.

Más de tres décadas debieron transcurrir desde que se presentara el primer proyecto que impulsaba disponer un marco protectivo para ese sector de la Provincia, para que el Poder Legislativo alcanzara los consensos políticos necesarios, e indispensables, para crear esta nueva área protegida que albergan casi el 85% del total de turberas del país.

La denominada ANPPM abarca una superficie de 300 mil hectáreas de tierra, ubicadas en el extremo oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego, y unas 200 mil hectáreas de mar comprendidas entre el área marítima adyacente a Península Mitre, las áreas marinas que rodean la lsla de los Estados, isla de Año Nuevo e islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores.

El Area Natural está dividida en el “Parque Natural Provincial Península Mitre”, la “Reserva Forestal Natural Península Mitre”, el “Monumento Natural Provincial Formación Sloggett”, la “Reserva Costera Natural” y la “Reserva Provincial de Usos Múltiples”. Cada una de estas zonas contará con una categoría protectiva particular, ya que en algunas de ellas se habilitarán actividades productivas reguladas por el Estado, en tanto que en otras estarán absolutamente vedadas.

Para el legislador Federico Sciurano, la de ayer fue una jornada “muy importante y muy especial, y que marca un punto de inflexión”, por la trascendencia que la ley sancionada tendrá para “Tierra del Fuego, la Argentina y el Cono Sur”. Señaló que Península Mitre “es un lugar increíble e irremplazable, con factores naturales únicos, como la reserva de oxígeno y la dimensión de humedales que tiene”.

Destacó el compromiso con la defensa del medio ambiente de muchos fueguinos, y consideró que la norma sancionada es producto “de la militancia permanente de un grupo de ong’s y personas que han dedicado gran parte de su vida a tener hoy una Ley que será un punto de inflexión en la historia de nuestro país”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo – Tierra del Fuego

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.