Pautas para ser eficientes en sistemas lecheros base pastoril

Dado su variado perfil ambiental, y calidades de suelo, en Argentina conviven diversos tipos de sistemas de producción de leche; y aunque el confinamiento de rodeos sigue creciendo, los sistemas base pastoril siguen predominando en el país y buscan mejorar.

Es por esto que en TodoLáctea se diseñó un programa específico sobre la producción en sistemas base pastoril, de mayor o menor intensificación.

Esta jornada, denominada “Eficientización de Sistemas Lecheros Base Pastoril”, tendrá lugar el jueves 9 de mayo por la mañana, en el auditorio principal “Carlos Berra” y está dirigida a productores, asesores y estudiantes de carreras vinculadas a la agronomía y veterinaria.

Pondrá foco en las asignaturas pendientes en este tipo de esquemas productivos, donde la mayoría de los alimentos lo recoge la vaca, y además se hablará sobre novedades en sistemas de crianza, la genética más correcta para los sistemas pastoriles y las tecnologías de automatización. Las mencionadas son sólo algunas de las claves que permiten mantener eficientes los sistemas de producción lechera a base de pasturas, y esta jornada en TodoLáctea brindará herramientas para seguir compitiendo con esta modalidad de producción.

El encuentro busca demostrar que la producción a base de pasturas aún sigue siendo muy competitiva, no sólo en Argentina sino en algunos de los principales países productores de leche en el mundo.

Programa de la jornada
9:00 hs. – Cómo les fue a los sistemas base pastoriles con los vaivenes climáticos en Argentina.
Diserta: José Jáuregui, especialista en sistemas base pastoriles.

9:25 hs – Oceanía reafirma su impronta pastoril. Que hay de nuevo en manejo, materiales y automatizaciones.
Diserta: Martín Rostagno, gerente de una granja lechera en Tasmania (Australia).

9:50 hs. – Ventajas de uso de la siembra de cobertura total.
Diserta: Ing. Agr. Cecilia Zalazar, experta de la empresa Yomel.

10:10 hs – Panel presentación de Tambos Specialities de Argentina.
Disertan: doctor Diego Pipino, médico veterinario y productor lechero orgánico de Ucacha, Córdoba, y José Cano, presidente de la Cuenca Mar y Sierras, productor lechero agroecológico, y propietario de una granja en Tandil, que incluye Turismo Rural.
-Promoción de la Reunión Nacional de Tambos Orgánicos, Agroecológicos y con sistemas regenerativos que se realizará en la tarde del jueves 9 de mayo de 15.00 hs a 17.30 hs.

10.30 hs. – Receso.

10.50 hs. – Rediseñando los sistemas de crianza para mejorar el bienestar de nuestros terneros. Ventajas de los sistemas de a pares y colectivos.
Diserta: Ing. Georgina Frossasco, INTA Rafaela.

11.10 hs. – Estrategias y alternativas para el control de Trypanosoma vivax en bovinos.
Diserta: M.V. Martín Allassia. M.V. Gustavo Zimmermann

11.30 hs. – Matriz de Eficiencia Energética Eléctrica para Tambos (MEEET): Resultados alcanzados en las primeras experiencias realizadas.
Diserta: Ing. Marcelo Lenzi y Téc. Agustín Bergamasco, Área Técnica de CAFyPEL.

11.50 hs. – Panel de Genética en sistemas pastoriles: ¿cruzar, achicar o qué?.
Disertan: Diego Pipino, médico veterinario y productor de Ucacha, y el médico veterinario Carlos Gatíca (Chile), gerente técnico para América Latina de la firma Ireland Genetics.

12.30 hs. – Charla y conversatorio “La gente en el tambo”: ¿cómo transformar el problema en una oportunidad?.
Diserta: Alejandro Centeno, jefe del INTA San Francisco, con el aporte de técnicos del INTA.

12.55 hs. Cierre de la actividad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights