Pastoreos de sorgos diferidos: efectos adversos a tener en cuenta

Además de los cuadros de toxicidad conocidos por el consumo de sorgos, en los últimos años se registraron problemas durante el pastoreo de diferidos, provocando cuadros neurológicos, abortos y el nacimiento de terneros con malformaciones.

El sorgo es un recurso forrajero cada vez más difundido en los sistemas de producción de carne bovina ya que aporta un gran volumen de alimento por superficie utilizada, de mayor rusticidad y capacidad de rebrote, a diferencia de otros verdeos de verano. En ese sentido, es considerado un excelente recurso para cubrir la demanda de pastoreo durante el periodo estivo-otoñal u otoño-invernal de forma diferida.

Como contrapié indeseable, se menciona la capacidad de acumular compuestos potencialmente tóxicos para los rumiantes: ácido cianhídrico y nitratos. Ambos tóxicos tienen la capacidad de provocar un cuadro de intoxicación aguda, que se suele manifestar con dificultad respiratoria, excitación, convulsiones, y muerte repentina. Además, ante el consumo de dosis no letales de nitratos, se menciona la ocurrencia de abortos y nacimiento de terneros prematuros.

El ácido cianhídrico es producido por la planta cuando está en estado vegetativo, durante los primeros 40 cm de crecimiento. En cambio los nitratos se acumulan en el sorgo y otros forrajes, cuando se dan ciertas condiciones climáticas (sequías prolongadas seguidas de lluvias copiosas, días nublados y temperaturas extremas).

El sorgo es principalmente peligroso cuando se pastorea como verdeo ya que en ese momento tiende a acumular dichos compuestos. Para evitar las intoxicaciones agudas se recomienda evitar el pastoreo ante situaciones mencionadas previamente como predisponentes y no ingresar a pastorear cultivos sospechosos con animales hambreados. Se podría ingresar a pastorear con un animal testigo por unas 2 o 3 horas, y si no se observan efectos adversos, entrar con el resto del lote. Se sugiere monitorear mediante pruebas de laboratorio el contenido de estos compuestos cuando los factores predisponentes se encuentren presentes. El corte y oreo o ensilado disminuye el contenido de estos compuestos.

Sin embargo, se han registrado también otros episodios de intoxicación en estados más avanzados de la planta, incluso con el pastoreo diferido. Estos casos ocurrieron cuando los animales pastoreaban durante varias semanas estos recursos forrajeros, y se caracterizaron por la ocurrencia de diferentes cuadros clínicos.

Uno de estos cuadros se caracterizó por la ocurrencia de sinología nerviosa en los animales, que presentaban marcha tambaleante. Además, algunos animales pueden manifestar incontinencia urinaria. También se ha observado la ocurrencia de abortos en estos animales y posteriormente el nacimiento de terneros con algunas malformaciones.
Muchas veces, la detección de esta última problemática ocurre ya tarde, porque las malformaciones ya ocurrieron y se van a hacer evidentes solamente en el momento del parto. Sin embargo, se recomienda estar atentos a algunos de los otros signos previos mencionados, para poder identificarlos tempranamente, y planificar alguna estrategia para discontinuar el pastoreo.

Publicado en el último número de Visión Rural – INTA Balcarce

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights