Partidas de leche NAn 1 no son aptas para el consumo humano

Nestlé emitió un comunicado en el que informó que retirará el lote cuestionado del mercado, a raíz de que se “habría hallado en un primer examen una bacteria que haría al producto no apto para su consumo”.

El Ministerio de Salud dispuso el retiro preventivo del mercado de una partida de leche para recién nacidos y pidió a la población que “se abstenga de consumir el producto”, luego de que desde el Gobierno porteño se advirtiera sobre la presencia de una bacteria “no apta para el consumo”.
Se trata de la fórmula láctea en polvo con hierro para lactante de inicio, marca Nan 1, de Nestlé, en la cual se detectó la bacteria, según informó la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) porteña.
Ante la detección de esa bacteria, la propia empresa comunicó que retirará del mercado el lote 5248121521 de la leche, mientras que el Ministerio de Salud pidió a la población que “se abstenga de consumir el mencionado lote en cualquiera de sus tamaños”.

Nestlé emitió un comunicado en el que informó que retirará el lote cuestionado del mercado, a raíz de que se “habría hallado en un primer examen una bacteria que haría al producto no apto para su consumo”.
«Como medida preventiva y de acuerdo a lo establecido en sus procesos de calidad, Nestlé dispuso retirar del mercado y solicitamos al público no consumir dicha partida de NAN 1», añade la comunicación de Nestlé.
Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la DGHySA porteña pidieron a través de un comunicado que “los locales de venta al público (farmacias y supermercados), distribuidores y/o quienes administren el producto” se abstengan de dispensarlo.
En tanto, la dependencia del Gobierno porteño especificó que fue «a través de los controles que realiza permanentemente sobre los alimentos que se consumen en la ciudad», como se detectó “la presencia de una bacteria no apta para el consumo en la fórmula láctea en polvo NAN 1, de Nestlé, elaborada en Brasil e importada por Nestlé Argentina”.

Temen la aparición de nuevos casos de consumo de leche contaminada
Luego de la muerte de trillizas bebés y de la internación de Sheila, una chiquita que está internada en el hospital Posadas, y crece la preocupación entre las autoridades sanitarias de que se registren nuevos episodios por la ingesta de leche maternizada en mal estado, según destacó el diario El Tribuno de Salta.
Bebas trillizas de apenas dos meses murieron en forma simultánea en su casa de la zona porteña de Bajo Flores y la Justicia investiga la leche en polvo que consumieron, entre otros factores, para determinar la causa de los decesos.
El trágico episodio, ocurrido tras el caso de la muerte de otro lactante en la provincia de Salta y el retiro de partidas de leche de una de las empresas líderes en el segmento, se originó el jueves con el fallecimiento de las pequeñas Candela, Carina y Tamara Mamani.
Según confirmó a la agencia Noticias Argentinas Juan Mamani, de 23 años, y padre de las pequeñas, su esposa, de 20, se topó con la tragedia a las 8:00 de ese día cuando intentó despertar sin éxito a una de sus nenas.
Enseguida se dio cuenta de que había fallecido y tenía el cuerpo frío, al igual que sus hermanitas.
A ese caso se le sumó el de una pequeña de dos meses que sufrió un severo cuadro de fiebre, vómitos y taquicardia en la localidad bonaerense de Libertad, Merlo. La nena terminó en el Hospital Posadas, donde comenzó a evolucionar favorablemente tras empezar a consumir otra leche.
El padre de las bebas señaló que "aún no se sabe qué pasó con las nenas y si la muerte tiene relación con la leche que venían consumiendo desde el domingo".
Por otro lado, otros familiares consultados por una radio indicaron que la muerte de las pequeñas se produjo por "congestión visceral encefálica", según las primeras conclusiones médicas, aunque los cuerpos de las pequeñas van a ser sometidos a una autopsia, cuyo resultado, junto con el de los estudios de las muestras de leche, será difundido a partir de la semana próxima.
A ese caso se le sumó el de una pequeña de dos meses que sufrió un severo cuadro de fiebre, vómitos y taquicardia en la localidad bonaerense de Libertad, en el partido de Merlo, al parecer, luego de ingerir leche de la misma partida.
La nena terminó en el Hospital Posadas, donde comenzó a evolucionar favorablemente tras empezar a consumir otra leche.
De acuerdo con una nota publicada ayer por de Diario Popular, el INAL comenzó a investigar otras partidas para despejar la posibilidad de contaminación.
La semana pasada, el Ministerio de Salud dispuso el retiro "en forma preventiva" del lote 5248121521 de la leche en polvo con hierro para lactante de inicio NAN 1, de Nestlé, por la presencia de una nociva bacteria. 
 

Ya hubo problemas similares este año
Recordemos que meses atrás hubo problemas con una leche marca Deshifood, producida en el Parque Industrial de Concordia, Entre Ríos.
La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió un comunicado de alerta después de recibir denuncias de diferentes provincias que señalaban contaminación e irregularidades en la composición del producto.
Eso significó la suspensión de la producción y comercialización de la leche Deshifood.
En cuanto a las irregularidades que presentó el producto, Mario Elizalde, director de Bromatología, expresó que “se está analizando el producto para determinar con certeza su composición, ya que según el informe labrado por las provincias denunciantes es por contaminación y porque la composición no responde a las reglas estipuladas por el Código Alimentario”. Por último, el funcionario destacó que “la situación está controlada, se han tomado todos los recaudos posibles y el producto ha sido intervenido, lo que implica que no se debe comercializar, quedando inmovilizado en el lugar donde está”.
Recordemos que a principios de marzo, el área de Bromatología de la provincia de Santa Fe comunicó que “la Leche Entera Fortificada con vitaminas A y D marca Deshifood no debe consumirse por considerarse no apta para el consumo humano”, pues “no cumple con la legislación vigente en cuanto a la prevención de Salmonella, por lo que el alimento posee defectos que representan un riesgo grave para la salud de los consumidores”. Otra de las provincias que alertó a sus habitantes a principios de marzo fue Córdoba, a través del Departamento de Protección de Alimentos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.