Paro del campo: Convocan a una “Jornada Federal de Demanda” para el 13 de julio

Lo anunció la Mesa de Enlace este miércoles, reclamando principalmente por la falta de gasoil y de fertilizantes. Habrá cese en la comercialización de granos, posiblemente también de hacienda, pero sin cortes de ruta. Las delegaciones provinciales organizarán sus lugares de convocatoria para la protesta.

Convocados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, por primera vez se reunieron esta semana los dirigentes de todos los eslabones de la cadena agroindustrial con el objetivo de analizar la coyuntura y preocupados ante los enormes problemas que atraviesan al sector y al país.

De este encuentro surgió la necesidad de manifestarse en una jornada de protesta federal para reflejar las demandas del sector, la cual se comunicó en una rueda este miércoles por parte de las 4 entidades más representativas del campo argentino.

“Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”, expresó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en la lectura de un documento elaborado para la ocasión.

En cuanto a la metodología de protesta, Jorge Chemes (CRA) indicó que “en las diferentes provincias nos vamos a estar concentrando los productores, sin molestar a nadie, sin cortar rutas ni realizar acciones que molesten el normal funcionamiento de lo que hace la gente, nos vamos a manifestar sobre la necesidad de obtener respuestas sobre los problemas que estamos planteando. Simultáneamente con esta jornada, vamos a realizar un cese de comercialización ese día, de granos y también vamos a convocar a la actividad ganadera”.

“La Jornada de Demanda se enmarca un momento complicado desde lo social y lo económico del país y es un reclamo también para todo el arco político. Hay una situación social preocupante y complicada que no es sostenible. También le pedimos a las demás cadenas vinculadas que nos acompañen ese día, para graficar la circunstancia en la que estamos y lo que podríamos padecer si continúa el faltante de combustible y fertilizantes que estamos teniendo, lo que podría reflejar luego una producción absolutamente menguada”, expresó Carlos Achetoni.

“Queremos que las industrias, que las economías regionales, que se están viendo también muy afectadas por la situación se puedan expresar también en esa fecha”, expresaron en la rueda de prensa.

En el documento conjuntamente elaborado por las 4 entidades, destacaron también que “tenemos una visión en común, convencidos de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo. La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.