Paraguay: Daños causados por heladas en cultivos van del 50% a 90%

El impacto de las heladas en los cultivos causó muy diversos niveles de daños, principalmente en maíz, que varían entre un 50% de pérdidas en las parcelas, hasta en un 90%, según las zonas, acorde con los reportes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Las heladas registradas durante la presente semana, entre el martes y miércoles, impactaron principalmente en los cultivos de maíz tardío de los principales departamentos productivos, tales como Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro, señala la información difundida esta tarde por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) con informes de la CAP. 

Los agricultores señalaron que todavía es muy pronto para cuantificar las pérdidas, pero estiman afectaciones importantes hasta 90% en algunas zonas. En Alto Paraná, el productor Aurio Frighetto dijo que en el departamento hay reportes generalizados de daños, sin embargo aún no es posible tener números definitivos. “La situación está muy complicada y lastimosamente siempre estuvimos expuestos a este tipo de clima.

En la zona norte del Alto Paraná estimamos que el 90% del maíz está afectado, el 10% faltante ya estaba con el grano duro, pero de igual forma confirmaremos estas cifras más adelante”, manifestó como representante en el Este de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Por otra parte, el ingeniero Manuel Ocampos, técnico de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que en Caaguazú se “quemó” más o menos el 30 % del maíz por causa de la helada. El 30% corresponde solo al maíz tardío, que estaba en estado de choclo”, dijo.

En otro sitio, Rubén Zoz, dirigente de la CAP en la zona de Naranjito, Itapúa, indicó que en esa parte del país existe una estimación de que el 50% del maíz en choclo fue afectado por la helada. “Los productores que hacen ganadería realizan, desde esta semana, ensilaje para sus animales, pero los que no tienen ganado directamente cosecharán un maíz de mala calidad”, dijo. Otro referente del agro en Itapúa, Lauro Fischer, de la zona de Bella Vista, reportó posibles impactos de la helada en el trigo en su zona, estimó que entre un 5% y 10% del área sembrada del trigo empezó a tener espiga y podrían sufrir daños por la reciente helada.

En el departamento de San Pedro las estimaciones de pérdidas posibles van del 5% al 50% en relación al área de sus cultivos. “En algunas fincas la merma puede ser mucho más, todo es muy variado. Sin embargo, es muy pronto para confirmar, debemos esperar unos 5 a 8 días para saber”, dijo el productor de esa región, Rian Sosa, también dirigente de la CAP, en Guayaibí. Acorde con el reporte, la CAP se encuentra realizando relevamientos en cada zona para saber exactamente la cantidad de merma por la reciente helada. “Haciendo recorridos podemos ver que las pérdidas son muy disparejas. Hay maizales muertos y otros no están tan mal. Tendremos diversidad de porcentaje, pero es mejor esperar unos días más para saber que tal estamos”, acotó Sosa.

Varios grupos de horticultores recurrieron a generar fogatas estratégicas alrededor de sus cultivos para mitigar el impacto del frío en los mismos. Gabino Medina, de la Coordinadora de Productores Frutihortícolas de Caaguazú, informó que en su zona disminuyeron el efecto de las heladas haciendo fogatas alrededor de las plantaciones. “Nos quedamos toda la madrugada despiertos para no perder nuestros cultivos y nuestro sacrificio; el productor es así, nunca se rinde y nunca deja de trabajar”, dijo. Explicó que utilizaron ramas, cubiertas de autos y otras cosas para generar calor y humo, una suerte de efecto invernadero micro, protegiendo así a las plantas del frío. 

El citado horticultor indicó que cuenta con 30.000 plantas de tomates sembradas en 3 hectáreas y media, y espera producir alrededor de 5 a 6 kilos por cada cultivo. “Además de tener un buen ingreso con este rubro, también damos empleo a nuestros vecinos. En mi caso tengo 7 personales que trabajan en mi parcela”, dijo. Comentó que mediante créditos pudo cultivar la hortaliza y otros productos, porque se necesitan invernaderos para mantener a salvo la producción. En ese sentido, mencionó que esperan apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería para mejorar con el uso de la tecnología.

Fuente: Portal del diario ABC – Paraguay

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.