Para optimizar la formación de precios, Matba Rofex presentó una nueva modalidad de liquidación para sus futuros agro

Andres Ponte, presidente de Matba Rofex
Con el objetivo de facilitar una mejor formación de precios teniendo en cuenta el régimen cambiario vigente para la exportación, el jueves 29 de febrero Matba Rofex habilitó la posibilidad de negociar futuros agropecuarios cuya liquidación mediante entrega física se realizará al Índice Dólar Exportación Matba Rofex.

Al respecto, Diego Fernández, CEO de Matba Rofex, compartió los detalles de esta nueva modalidad que estará disponible desde este jueves. Esta iniciativa cuenta con el respaldo y la difusión de diversas entidades de la cadena agroindustrial, destacando el compromiso de las bolsas de comercio de todo el país, así como de importantes actores del mercado.

Estas nuevas posiciones (meses de vencimiento de cada contrato) convivirán con las ya abiertas en Matba Rofex, las que continuarán liquidando en base a Dólar MtR. La única diferencia es que la nueva modalidad, al momento de la facturación de la entrega física de la mercadería, se realizará al tipo de cambio de exportación.

Características clave
● Inicio de operaciones: las negociaciones bajo esta nueva modalidad comenzarán el 29 de febrero de 2024, ofreciendo a los operadores una alternativa más acorde con las necesidades actuales del mercado.

● Convivencia con posiciones existentes: las nuevas posiciones con liquidación en Índice Dólar Exportación coexistirán con las posiciones ya abiertas que continúan liquidándose en base al Dólar MtR, sin alterar las condiciones de las operativas existentes.

● Identificación de posiciones: las nuevas posiciones serán identificadas en el sistema electrónico de negociación de MtR con las siglas “EXP”, incluyendo inicialmente opciones para soja y maíz como SOJ.EXP/MAY24, SOJ.EXP/JUL24, MAI.EXP/ABR24, MAI.EXP/JUL24.

Es importante aclarar que si las normas cambiarias de exportación se modifican, el Índice Dólar Exportación capturará ese ajuste, y lo que se facture al momento de la liquidación de la mercadería física respetará la norma vigente para la liquidación de divisas de exportación en el momento de la entrega.

El Índice Dólar Exportación, que Matba Rofex publica diariamente y que cuenta con la adhesión de las bolsas de cereales y de las entidades que representan a los productores, primer eslabón de la cadena, refleja un valor transparente y justo de la normativa vigente para exportaciones. Se construye en base al 80% del tipo de cambio comprador Banco Nación y el 20% del Índice Contado con Liquidación que Matba Rofex elabora desde febrero de 2020.

En este sentido, Andrés Ponte (foto), presidente de Matba Rofex, expresó su entusiasmo por esta innovación y destacó que “esta nueva modalidad de liquidación representa un avance significativo en la adaptación del mercado de futuros agrícolas a la coyuntura que enfrenta el sector. Buscamos presentar una alternativa útil para la formación de precios, pero la consideramos una modalidad de transición. Esperamos volver a una única modalidad de liquidación en poco tiempo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights