Para las cámaras lecheras “es un gran paso el que se ha dado”

En comunicación radial con Miguel Borsatto de LV28 Radio Villa María, el productor Omar Corigliani explicó de qué se trata el acuerdo que acaba firmar la Industria Láctea con el Sector de la Producción.

""A continuación se reproduce la entrevista.

Miguel Borsatto: Omar, estoy leyendo algunos puntos del acuerdo que se firmó el pasado 27 de diciembre entre la producción y la industria…
Omar Corigliani: Hay industrias que creyeron que se iban a beneficiar con el aumento de las retenciones, pero lo único que consiguieron fue dañar al mercado interno. Nosotros entendemos que esta es una medida, es un paso muy importante para valorizar el mercado interno.
 
MB: En realidad Corigliani yo lo tomo como un primer convenio al que arriban dos eslabones de la cadena de la producción a los que siempre les costo ponerse de acuerdo. En realidad, siempre fue muy difícil que un tambero y un industrial se pusieran de acuerdo, por eso lo considero muy importante. Dos eslabones de la cadena agropecuaria se sentaron, por un producto clave sin que el gobierno llegue a tomar una medida restrictiva para garantizar el abastecimiento como las retenciones…
OC: Claro ese es el LEY MOTIV por el cual estábamos buscando un punto común, un punto de equilibrio que está en los acuerdos… aunque es temporario, es bueno para comenzar a transitar esta situación. Es indudable que se van a ir corrigiendo algunos puntos y nosotros decimos que vamos a tratar de encontrar una consultoría para ver cual es el número de corte.
Nosotros pugnábamos por un número de corte mayor que el que se dio el día 27 pero indudablemente es un arranque. Teníamos que ponernos de acuerdo y estamos obligados a encontrar alguna vez un punto de equilibrio porque a la industria no sirve sin leche, sin productores y los productores se están cayendo. La industria también ve esa situación. 

MB: Esto me hace acordar el libro que se llama “EL TAO DE LA NEGOCIACION, EL CAMINO DE LA NEGOCIACION”; donde el principio es si las dos partes van decidida al choque nunca se van a entender, pero si por lo menos una de las partes esta decidida a comenzar a dialogar, a conversar, si hay ánimo de encontrar un acuerdo se logra el acuerdo. Me parece bárbaro. Ahora, hay un valor técnico que es de USD 2.100 para la tonelada de leche en polvo…
OC: Provisoriamente. Lo dice claramente el convenio, porque nosotros pugnábamos un valor técnico de USD 2.230 porque ese valor técnico da un número para el litro de leche de $0.56, que es el costo que tenemos nosotros hoy establecido como promedio a nivel nacional. 

MB: Pero los tamberos están cobrando ¿cuanto? ¿0.50 – 0.55?
OC: Yo creo que diciembre cerrará a 0.51… 

MB: Estamos lejos de los 0.56
OC: Bueno, por eso desde la Cámara pugnamos por una recomposición de precios para que el productor no se caiga, que es la una de las preocupaciones de la Cámara. Siempre decimos y reiteramos lo mismo “somos productores lecheros, todo vivimos de los mismo y es indudable que la situación de stress financiero, económico, de bolsillo y de ánimo nos pasa a todos por el mismo lugar”. 

MB: A ver Omar para que el que esta escuchando entienda de lo que hablamos. El acuerdo se trata de hacer un fondo?
OC: El acuerdo trata de tomar un precio, un nivel de corte de USD 2.100 y con la diferencia entre el valor de lo que se exporta y el de corte se crea un fondo que sería devuelto directamente al productor. Esto significa que se puede recomponer el precio en algunos centavos (no hablemos de números específicos), significa que si el productor va a hacer mas leche y hay un mercado ávido (hoy ya se habla de 2700 y algunos apuntan para marzo 3000 dólares) por lo menos el productor que “esta invitado a hacer mas leche” es también el receptor de más plata; porque sino seamos sinceros que si Ud labura, labura y sigue cobrando los $ 0.56 de costo no va a alcanzar nunca a tener rentabilidad.
Nosotros creemos que el productor tiene que tener rentabilidad, para tener rentabilidad tiene el productor que subir el valor de costo, para subir el valor de costo tiene que haber alguna inyección al productor. 

MB: Este acuerdo permite que si la industria no lo puede pagar directo, lo paga con la diferencia de lo que exporta. Cómo era el asunto?
OC: Alguna vez estuvo este fondo pero al revés, en donde los productores con el mercado interno ponían plata para levantar el mercado de las exportaciones, las subsidiaban.
En el medio hay un punto que para nosotros es muy importante. Nosotros decimos que el Gobierno tiene que retrotraer todo a mayo del 2005, es decir, eliminar las retenciones. Primer punto. Segundo punto, tiene que haber una recomposición del precio del mercado interno, porque la base de la lechería argentina tiene el mercado interno con el 80% promedio (puede variar en función de los precios internacionales), pero productivamente hablando vamos creciendo y el crecimiento de la producción no es equitativo con el crecimiento del mercado interno; por ahí crecemos un 7 en producción y un 4 en el mercado interno. Por eso todo eso que sobra, que esta demás tiene que ir al mercado externo y el mercado externo esta ávido de leche, nosotros tenemos leche de calidad. Hagamos un negocio en conjunto.

MB: El fondo estaría en 80-100 millones de pesos. Esta equiparado con las retenciones?
OC: Más o menos, y además le agregamos otro punto en el acuerdo para que el Estado reparta los 50 (millones de pesos) que tiene guardado. No esperemos que se haga la exportación, llegue la carta de exportación, se acredite y después el fondo. Hagamos al revés, si ya tiene el dinero. Esto es en teoría, y ayer estaba el gobierno viendo el sistema a implementar porque decimos que tiene que venir directo al productor. 

MB: Bueno pero por lo menos nos hemos sentado para ponernos de acuerdo, yo creo que es un gran paso el que se ha dado. Tenemos una base de discusión. 
OC: Nosotros creemos que es un gran paso porque vemos lo que pasaba antes: nadie nos recibía, nadie nos escuchaba y encima nos ponían las retenciones. 

MB: Bueno yo voy a ir a antes de lo que Ud dice: antes ni los tamberos se juntaban, después vinieron los grupos, después vino la CAPROLEC se fortificó gremialmente y vea como viene la cosa.
OC: exacto pero me gustaría aclarar que esto no lo firma solo la CAPROLEC, sino que la Mesa Nacional de Productores de Leche, o se las 5 provincias que intervienen en la Mesa Nacional más las entidades nacionales. Es importante encontrar un punto de equilibrio cuando hay muchas entidades que miran hacia distintos lados, y que una vez se estén de acuerdo y todas vayan para el mismo lado es importante. 

Conozca el acuerdo denominado Sistema de compensación de los mercados de productos del sector lácteo, firmado por representantes de la producción, la industria y el Estado (Click aquí)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio