«Eliminar totalmente las retenciones no es posible, ya que sería un acto de absoluta irresponsabilidad. Pero tenemos que repensar el esquema, no tenemos que ser dogmáticos ni enamorarnos de esa medida», sostuvo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Señaló que «hay cuestiones innegociables» a la hora de discutir una baja de las retenciones: no resentir los ingresos del Estado Nacional, ver cómo influiría esa decisión en las distintas cadenas de valor para evitar una suba de precios y, en el caso de la soja, evitar el impacto en el cuidado de los suelos, a raíz de la masificación de ese cultivo.
«Hay que dar una discusión seria y responsable. No son consignas electorales. Las retenciones son herramientas que promueven la producción de alimentos», enfatizó el funcionario, en declaraciones al programa «Sin relato» de AM 990.
Bahillo recordó que durante el Gobierno de Mauricio Macri «se eliminaron las retenciones y se levantó el cepo cambiario, pero después tuvieron que dar marcha atrás porque habían subestimado la situación».
En este marco, el titular de Agricultura recordó que por la sequía, «nos falta el 50% de dólares del saldo exportable de la cadena de oleaginosas, unos US$23.000 millones. Y aún así estamos manteniendo el nivel de actividad en el interior del país, aunque no niego que se ha resentido la economía de los productores».
«Por eso a ellos los acompañamos con políticas y acciones para que sigan produciendo, para que no se queden en el camino. Esa es la enorme diferencia de este Gobierno con los demás, que dejan todo librado a los vaivenes del mercado», concluyó.