Otro golpe a la gruesa: Reducen 8 Mtn las proyecciones en soja y maíz

La ausencia de precipitaciones y las heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola junto al golpe de calor registrado durante el inicio del presente mes, obligaron a reducir aún más las estimaciones de soja y maíz para esta campaña.

Las nuevas proyecciones agrícolas para los principales cultivos sembrados en Argentina vuelven a sufrir bajas considerables en sus proyecciones de producción. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en sus últimos relevamientos a campos, ha observado importantes daños en el desarrollo de los cultivos, debido tanto a escasas lluvias registradas y heladas que afectaron fuertemente a una parte del área agrícola.

Es así que las proyecciones para la oleaginosa descienden a 33,5 millones de toneladas, lo que significa una baja de 4.5 Mtn respecto a las proyecciones previas.

Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados. La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización.

En cuanto al maíz, se vuelven a reducir las perspectivas de cosecha, ahora en 3.5 Mtn, descendiendo así a 41 Mtn para esta nueva campaña. Los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur.

Este volumen representa en números absolutos, 11.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.

Es así que, entre ambos cultivos, se esperan 8 millones de toneladas menos de producción en el país, las cuales todavía podrían descender más aún en caso de no regularizarse las lluvias en muchas de las regiones que más han sufrido los embates de la sequía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights