Oruga de la espiga en maíces Bt: daños y pérdidas de rendimiento

Se relevaron los daños de esta plaga en los maíces transgénicos de mayor superficie cultivada en el sudeste de Córdoba (tecnología VT Triple pro y Agrisure Viptera 3).

La superficie de maíz sembrada como cultivo de grano viene aumentando en los últimos 6 años en Argentina (Bolsa de cereales, 2019). Conforme se acerca la campaña de gruesa en cada año se define la proporción del cultivo que será implantado en siembras tempranas y qué lotes se destinarán a siembras tardías según la rotación programada sujeta a las condiciones agroclimáticas y socioeconómicas reinantes.
Los maíces tardíos son actualmente el nicho de preferencia para el desarrollo de la oruga de la espiga, H. zea. Estas orugas consumen los estigmas y los granos de la punta de la espiga, y en algunas ocasiones, alcanzan la parte media (Silveira y otros, 2006). Por otra parte, favorecen la infestación con hongos patógenos que producen micotoxinas afectando la calidad del grano, el almacenamiento, la producción pecuaria, los procesos industriales y la comercialización (Presello y otros, 2016). Esta plaga presenta un desafío en cuanto a su manejo debido a sus características biológicas y de comportamiento, ya que una vez ubicada dentro de la espiga y por debajo de la chala las posibilidades de controlarla químicamente disminuyen drásticamente.
Una alternativa al control químico, tanto para esta plaga como para S. frugiperda y D. saccharalis, es la implantación de cultivos transgénicos que expresan proteínas activas de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt). Existen distintos eventos biotecnológicos que reúnen la expresión de diversas toxinas Bt y diferentes grados de tolerancia a la acción insecticida ejercida por las mismas por parte de H. zea fueron previamente reportados (Balbi y Flores, 2015; Massoni y otros, 2016). El objetivo del presente estudio fue relevar los daños de esta plaga en los maíces transgénicos de mayor superficie cultivada en el sudeste de Córdoba (tecnología VT Triple pro y Agrisure Viptera 3).

Para acceder al trabajo completo hacer click aquí

Autores del trabajo: Emilia Ines Balbi y Fernando Miguel Flores – Inta Marcos Juárez

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights