Opinión: «La gran diferencia en el campo argentino»

Roberto Cativelli, secretario de la Filial Arroyo Cabral (Córdoba) de la Federación Agraria Argentina y director suplente del Consejo Directivo central de la entidad opinó respecto a la realidad de los pequeños chacareros y destacó que ese segmento necesita con urgencia políticas públicas diferenciadas y exclusivas.

En un escrito remitido por Cativelli a la redacción de TodoAgro se señala lo siguiente:

He visto y leído un artículo periodístico de Infobae, del 24/10/2022), donde lo titulan así: “No queremos planes”: rurales de base y autoconvocados, contra el incentivo a pequeños productores. Y se informa “puntos de vista” hechos a conocer públicamente por “nueve Sociedades Rurales del norte de Buenos Aires donde le reclaman a la Mesa de Enlace que “no se arrodillen ante las migajas ofrecidas” por el Gobierno. Es muy llamativa la posición de estos productores (que no son federados), parecería que no entienden la «necesidad del pequeño y mediano productor chacarero…» y su gran diferencia … (claro, este sector es el de 50, 100, 150, 200 hectáreas, a lo sumo de 300 hectáreas) …

Por eso siempre sostengo que: “En el campo no todos/as son iguales” …

El de los “pequeños y medianos” es el sector que representa nuestra Federación Agraria Argentina, la de los verdaderos «chacareros», es el sector del campo que no la está pasando bien …; es el sector que no «usó el dólar/soja de $200.-«, simplemente «porque no tenía la producción disponible para vender y hacerse una GRAN DIFERENCIA …».

Por eso, es qué los pequeños y medianos productores chacareros «compartimos esa medida de ayuda del Gobierno dada a conocer recientemente en subsidiar con un tope de hectáreas para sembrar maíz y soja a fin de poder seguir adelante…».

Nuestro sector «federado» es el que necesita ir de «la mano con el Estado» (con éste gobierno o con otro que venga …), es el sector que «necesita y con urgencia de POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS Y EXCLUSIVAS» con un desarrollo hacia adelante en convertirse (de una vez por todas) en «políticas de Estado permanente…», delineadas desde un fondo asistencial proveniente de lo que «aporta el sector en su conjunto» (aporte progresivo): «el que más tiene, más aporta»…, para poder seguir trabajando y produciendo y defendernos de las «escalas mayores de producción y la concentración de la tierra», proceso destructor para con nuestro sector de los «pequeños y medianos productores chacareros» que permanentemente vamos quedando afuera del sistema desde hace años …

Nadie se puede dar como «desconocedor, sorprendido o distraído de que esto ocurre en nuestro país», todos/as sabemos muy bien de que en el campo Argentino «el pez más grande se come al pez más chico», y esto no es Justicia Social, es una falta de equidad y solidaridad, por eso necesitamos de un Estado presente y que nos acompañe ir de la mano …, principalmente es cuestión de ser claro y preciso sin ser oportunista en un «país de desigualdades donde no hay equidad en la distribución de la riqueza y la cultura» …

Y ésta lucha «Social Agraria» jamás será desconocida y abandonada por los que pertenecemos con sentimiento a nuestra historia de entidad gremial de los «pequeños y medianos productores chacareros», la FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA …

Roberto Cativelli – Secretario de la Filial de F.A.A. Arroyo Cabral – Pcia. de Córdoba – Director Suplente del C.D.C. de la Federación Agraria Argentina. –

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights