Octubre 2022: el pulso del maíz a nivel nacional

Según lo reportado por la Perspectiva Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial de la campaña 2022/23 continúa en el centro del área agrícola nacional.

En el gráfico brindado por el departamento de estimaciones agrícolas y que corresponde a planteos tempranos del cereal de verano, el avance en las labores cubre el 5,8 % de las 7,5 millones de hectáreas proyectadas para la próxima campaña. La demora en el área sembrada llega a 11 puntos porcentuales, comparados con el ciclo pasado.

Mientras se encuentra promediando la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola argentina -cuyo período óptimo de implantación terminaría a finales de octubre-, la falta de humedad en los perfiles continúa generando demoras en la incorporación del cereal, siendo necesarias las lluvias durante las próximas semanas para asegurar el cumplimiento de los planes de siembra.

En un panorama en el que los lotes más adelantados ya se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias, en los núcleos norte y sur la siembra avanza sobre los cuadros que aún poseen algo de humedad superficial mientras aguardan por precipitaciones que permitan acelerar las labores. En la provincia de Córdoba también se registran importantes demoras en los avances de siembra. Sobre la zona centro-norte de Santa Fe, el 28,2 % de la superficie proyectada ya fue sembrada luego de relevar un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales. Hacia la zona centro-este de Entre Ríos los cuadros más adelantados transitan estadios entre V2 y V4.

Por Valentín Orgaz – Estudiante de Comunicación Social de la UNVM – Convenio UNVM-Grupo TodoAgro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.