Octubre 2021: El lino evoluciona bien en Entre Ríos

El área dedicada al lino en la provincia de Entre Ríos, en el ciclo 2021/22, se posiciona alrededor de las 9.500 hectáreas. El cultivo evoluciona bien y el estado fenológico del lino se ubica desde fines de floración a formación de cápsulas

La condición de la oleaginosa a nivel provincial es la siguiente:

– Muy buena: 2 %

– Buena:      87 %

– Regular:    10 %

– Mala:          1 %

La condición regular y mala se debe a lotes con muy baja densidad de plantas por metro cuadrado, incremento en la población de malezas y la manifestación de estrés hídrico en el tercio inferior de las plantas.

En la foto de portada, se puede ver un cultivo de lino, A) lote en floración, dpto. Federación, Ing. Agr. Exequiel Morra; B) lote en formación de cápsula, dpto. San Salvador, Ing. Agr. Gonzalo Locker.

El maíz de primera empezó bien

En Entre Ríos finalizó la siembra de maíz de primera. Las primeras proyecciones indican que el área cultivada en el ciclo 2021/22 sería cercana a 405.000 ha, es decir un incremento interanual del 2 % aproximadamente.

El estado fenológico se ubica desde emergencia hasta V8 (ocho hojas), aunque la mayoría de los lotes se encuentran entre V2 a V5 (dos a cinco hojas).

La amplitud de estados fenológicos se debe a que hubo siembras tempranas (segunda quincena de agosto) y resiembras realizadas hace escasos días en sitios puntuales, donde algunas hectáreas se perdieron por los excesos hídricos de los primeros días de septiembre.

Las recientes precipitaciones resultaron más que oportunas, ya que la humedad en los primeros centímetros del suelo era escasa, lo cual limitaba el normal crecimiento del cereal, la incorporación de los fertilizaciones nitrogenados y la efectividad de los herbicidas pre emergentes, aunque en algunos casos el control de las malezas llegó demasiado tarde.

La condición general del cereal a nivel provincial:

– Muy bueno: 24 %

– Bueno: 72 %

– Regular: 4 %

La condición regular se debe a lotes que han quedado con una baja densidad de plantas y en menor medida, el efecto adverso de las bajas temperaturas del lunes 4 de octubre que en zonas bajas del relieve castigó a las plantas y se está monitoreando su evolución.

Por otra parte, los colaboradores mencionan que en algunos lotes se realizó la aplicación de insecticidas para el control de orugas cortadoras.

Precipitaciones y humedad en las últimas 4 semanas

Cambiando del domingo para el lunes se observaron lluvias dispersas y modestas, con algunas celdas de tormenta que pudieron desarrollarse en áreas del departamento Federal, Feliciano, Concordia y San Salvador. Estas lluvias encontraron un refuerzo más significativo y generalizado en las primeras horas del miércoles (antes de las 9hs), las cuales quedan representadas en el mapa. Las lluvias continuaron a lo largo del día de ayer, tomando principalmente con chaparrones generosos zonas del noreste provincial, aunque también alcanzaron el sudeste con registros que no superaron los quince milímetros.

Si bien no se puede decir que las lluvias han sido de un volumen satisfactorio luego de cuatro semanas donde predominó un patrón modesto, el oportunismo de las mismas sí debe ser tenido en cuenta.

Es posible que hacia la noche de hoy o la madrugada del viernes, se concreten algunas lluvias menores debido al pasaje de un sistema frontal, pero luego, también se notará un cambio de masa de aire. De este modo la persistente presencia de aire húmedo, dará lugar a otra masa de aire, más fresca y seca. Esto definirá el ingreso a un período bastante más estable, con una atmosfera que encontrará dificultades para regenerar escenarios propicios para nuevas lluvias. Bajo estas circunstancias estas últimas lluvias bien pueden haber sido de las últimas que reciban los trigos que están en floración. Las áreas que recibieron entre veinte y treinta milímetros deberían lograr una buena performance de rindes, por debajo de este valor acumulado la situación es más difícil de establecer.

De acuerdo a lo que vamos viendo y teniendo en cuenta los pronósticos para la segunda quincena del mes, gran parte de la provincia no logrará alcanzar los valores normales de lluvias Octubre.

El panorama comienza a mostrar la complejidad que estaba prevista para el último bimestre del año.

Estado de las reservas al 13 de octubre de 2021

Si bien las reservas de humedad no han logrado valores adecuados, entendemos que en la mayoría de los departamentos donde la fina está transitando su época de mayor demanda, el agua disponible es suficiente como para mantener el buen estado de los cultivos. No se puede decir que esta disponibilidad ha sido sobrada, pero en general se ha presentado mejor que en la campaña pasada, con lo cual los rendimientos deberían expresar esta mejor condición.

El departamento La Paz, sigue siendo el más complicado por la falta de agua, dado que si bien ha llovido en la zona, lo recibido es pobre, más teniendo en cuenta que este sector ha sido salteado en forma permanente por sistemas precipitantes que fueron más generosos en el resto de la provincia.

Las perspectivas para el resto del mes de Octubre, no son demasiado prometedoras. Si bien esta esta es una época del año que suele caracterizarse por una gran volatilidad en los pronósticos, la persistente falta de agua en el noroeste provincial se vincula a lo que viene sucediendo en el norte de SF y gran parte del NEA. De alguna manera el noroeste entrerriano se ha acoplado a la falta de precipitaciones que se observa en áreas más mediterráneas. Tanto Federación como Concordia, no tienen computadas en el balance las lluvias que se observaron pasando las 9 hs de ayer, con lo cual, podemos considerar que estos departamento al menos alcanzan un nivel de reservas regular, el cual, como vemos, es el que predomina en gran parte del territorio.

Dada que la condición de humedad no es sobrada, habrá que evaluar con mucho cuidado el avance de las siembras de soja. Hay que monitorear constantemente los pronósticos de corto plazo, para aprovechar la aparición de ventanas húmedas que permitan las recargas superficiales de humedad. No se espera una alta frecuencia de eventos en esta última parte del año. Deben optimizarse las recargas circunstanciales que puedan aparecer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.