Nuevo proyecto investiga la relación entre destetes, bienestar y salud animal

Un grupo de investigación en Rumiantes del INTA trabaja sobre un nuevo proyecto basado en el impacto del destete en bovinos relacionado con tratamientos sanitarios preventivos al inicio del período de engorde.

Luego de 10 años de investigación en bienestar animal, su impacto sobre la producción y la calidad de carne, este nuevo ensayo está enfocado en el impacto del destete en bovinos y tratamientos sanitarios preventivos al inicio del período de engorde. Donde se evalúan y comparan dos modalidades de destete. Los destetados precozmente (a los dos meses de edad), y los que se destetan a los 7 meses de edad, el destete convencional.

Sobre cada tipo de destete, también se están comparando los animales vacunados contra el complejo respiratorio bovino, versus animales que no fueron vacunados. De esta manera, se podrá analizar cómo los antecedentes nutricionales y sanitarios de los terneros afectan su comportamiento, sus niveles de estrés y su producción durante el período de engorde.

Para ello se medirá en esta etapa el comportamiento de los animales luego del suministro de alimentos. Es decir, si conocen o no las raciones. En esta misma evaluación, se registra el comportamiento de los animales, la conducta de consumo y el tiempo que demora el ternero en condiciones de destete convencional en adaptarse al alimento que se ofrece en comederos lineales.

En esta situación comparativa, ya se conoce que el ternero destetado precozmente tiene una conducta aprendida y un acondicionamiento para una rápida adaptación, al ser adiestrado desde edades tempranas.

Otros datos interesantes que están en evaluación son los bioindicadores de estrés. Se miden mediante extracciones de sangre en diferentes momentos de la experiencia. Luego se analizan las curvas y la concentración de hormonas, de proteínas y de poblaciones celulares, como indicadores de niveles de estrés en los terneros durante estas primeras semanas.

Además, se evalúa un score de salud, con la mirada puesta en distintos síntomas que presentan los animales en presencia de enfermedades respiratorias.

En última instancia, pero con la misma importancia que los anteriores, se verá el nivel de desempeño productivo que tienen los bovinos en estas condiciones.

Experiencias antecesoras
En los últimos diez años se investigó sobre Bienestar Animal y cómo se encontraban los animales en las distintas condiciones de manejo, qué le generaban esos cambios a nivel comportamental, fisiológico y productivo.

En otras palabras, “se valorizó la manera en que el Bienestar Animal impactó sobre la producción y la calidad de carne”, sostuvo María Eugenia Munilla, ingeniera agrónoma del Departamento Rumiantes, del Área de Investigación de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay.

“Durante los últimos 5 años, se trabajó en investigaciones donde se analizó el impacto de las condiciones que se les otorgaban a los animales sobre el bienestar animal y la producción. Las primeras experiencias fueron relacionadas a la asignación de superficie por animal y al modelo de alimentación que se utilizó durante el período de engorde”.

“El año 2020, se trabajó sobre el impacto de la castración al inicio del engorde, como práctica ampliamente utilizada entre los productores locales, y cómo afecta al desempeño productivo de los animales”.

Participantes del Proyecto: INTA: Méd. Vet., M. Sc., Juan Sebastián Vittone e, doctoranda Ing. Agr. María Eugenia Munilla. Participantes extra INTA, estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de Concepción del Uruguay (Convenio INTA-UCU) en el marco de una capacitación en servicio: María José Sánchez y Francesco Cozza.

Esta actividad de investigación pertenece al PE I 507 (Bienestar animal en las cadenas pecuarias de interés nacional) y se agradece la colaboración de CONECID (CONECAR S.A.) por el aporte de insumos.

Para más información: María Eugenia Munilla email: munilla.maria@inta.gob.ar  o Juan Sebastián Vittone – Email: vittone.juan@inta.gob.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.