Nuevas tecnologías para el desmotado significan ahorros

Dos maquinas nuevas para mejorar la limpieza de pelusa del algodón han sido desarrolladas por el Servicio de Investigación Agrícola para ayudar a los desmotadores a evitar las pérdidas de la buena fibra durante el procesamiento.

""La mayoría del algodón es actualmente procesado con la misma secuencia de maquinaria, sin tomar en cuenta sus necesidades especificas—eso significa que fibra buena usualmente se pierde como resultado. Esto es por qué W. Stanley Anthony, un ingeniero recientemente retirado del ARS en Stoneville, Misisipí, desarrolló las nuevas maquinas de limpiar pelusa.
La Unidad de Investigación de Despepitar Algodón, mantenida por ARS en Stoneville donde Stanley trabajaba, está comprometida a ayudar a resolver los problemas que enfrentan las desmotadoras domesticas y darles una ventaja competitiva.
EE.UU. es un productor mayor de algodón, proveyendo como 20 por ciento de la producción del mundo, pero el sector de desmotadoras ha tendido muchos desafíos en los últimos años. Aunque las desmotadoras de EE.UU. ahora procesan más algodón que hace 25 años, la cantidad de desmotadoras activas en EE.UU. ha disminuido desde 2.254 en 1980 hasta 896 en 2004.
Uno de los nuevos limpiadores de pelusa se llama “dual-saw cleaner” (limpiador de dos sierras) porque consiste de un limpiador regular de sierra con una sierra adicional que previene la pérdida de las fibras más largas que son sacadas por la sierra primaria de limpieza. El limpiador de dos sierras retiene como 6 libras más de buena fibra por bala que el limpiador regular de pelusa, sin ninguna diferencia significante en la calidad de fibra.
Otro limpiador flexible y patentado combina un limpiador modificado de cilindro que es normalmente usado para el algodón de semilla con una o más sierras de limpieza de pelusa, y una sierra secundaria para prevenir la pérdida de fibra. Varios modelos están disponibles, basado en las necesidades del sector, y la invención también puede ser usada en otras fibras.
La invención previene que la fibra buena no sea extraída junto con las partículas de hoja, de rama y de tallo, y fragmentos de la capa de semilla y otras basuras que necesitan ser sacadas. Si los cultivadores usan la nueva tecnología para limpiar su algodón, ellos podrían esperar típicamente un aumento de 3 dólares a 6 dólares por bala.

Por Jim Core – ARS-USDA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights