Nueva Zelanda refuerza su impronta genética en Argentina

Representantes neozelandeses del rubro lácteo se dieron cita en la muestra lechera para reforzar la imagen del país oceánico como productor y generador de calidad láctea en general.

""Edgardo Rubio, representante de Livestock Improvement (New Zeland Genetics) para Argentina analizó como se está llevando adelante el mejoramiento genético en el país.

Consultado por Todoagro sobre la calidad genética y la adopción del sector productivo lácteo en la materia, Rubio remarcó que “todo proceso de mejoramiento genético es muy lento. En Argentina hay productores de 4 puntos como los hay de 10 y esto tiene que ver mucho con la visión a largo plazo que pueda tener el productor. No se van a observar las mejoras de un día para el otro, de un año para el otro, pero en los cambios definitivos se pueden observar como la genética actúa de muy buena manera, y en este caso la genética neozelandesa es un referente. Actualmente son muy pocos los productores que están buscando genética, hay una especie de conformismo generalizado”.
Livestock Improvement está cubriendo en Nueva Zelanda casi el 95% del mercado genético. Desde hace varios años la firma opera en Argentina y hace tres que lo hace por medio de NZ Milking, en la localidad de Córdoba, empresa de la cual es responsable Edgardo Rubio. “La intensión es reforzar este modelo de genética que ya muchos productores han empezado a adoptar. Fundamentalmente diseñamos una genética para un animal que tiene prestaciones en ciclos estacionados de producción y parición. Es un animal que se adecua muy bien a este esquema por el hecho de que son seleccionados a base de fertilidad y también a base de la mayor conversión del pasto a los elementos sólidos de la leche, como grasa y proteína, que hoy día son lo mas evaluados para la comercialización e industrialización de leche”, comentó

Kilogramo por hectárea como parámetro de trabajo
A pesar del conformismo generalizado planteado por Rubio, los parámetros que se utilizan en las producciones argentinas en materia genética han comenzado a mejorar en los últimos años. Si bien hay contrapuntos de diferencia en la procedencia, la firma marca con énfasis los suyos, conversión kilogramo por hectárea en sólidos. Un breve análisis ofreció el representante de Livestock Improvenment al explicar que “cuando hablamos de producción de litro consideramos una cantidad muy importante de agua. Se dice que se paga, pero en realidad cuando lo venden no están pagando el agua, sino los sólidos que se obtienen a través de esa producción, Si bien esto es ya reconocido en muchos casos por el productor, no toda la genética acentúa allí su trabajo. Nuestro parámetro válido es kilogramo por hectárea, y eso considera la mejor conversión de las vacas de nuestra genética, de ese pasto, en sólidos”.

Malas interpretaciones
La producción neozelandesa ha sido concebida desde hace tiempo como modelo de producción de alta calidad pero no así referente de cantidad, y es éste el punto referencial de la nueva disposición genética de la empresa. “Hay una situación que ha estado siendo últimamente mal interpretada respecto a la genética neozelandesa en cuanto a los valores promedios de reproducción. Son mucho mayores que los que el productor conoce o cree. En nuestra genética tenemos promedios de producción muy cercanos a los más altos del mundo, pero no se difunde así, y esto acompañado por una mayor cantidad de sólidos, potencializa más la producción. A casi la misma producción de litros tenemos un casi 50% más de sólidos, y ello ha hecho que mejore nuestro mercado en Argentina”, remarcó Rubio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights