Nueva tecnología en control de malezas en sorgo

Alrededor del mundo los productores siempre han tenido una necesidad fundamental: adelantos tecnológicos que les permitan hacer frente al desafío de producir más alimentos ante las diversas condiciones naturales que enfrentan.

El cultivo de sorgo particularmente posee un alto potencial de rendimiento, pero es crucial aplicar tecnologías para reducir la brecha entre este potencial y el rendimiento real logrado a campo. El control de malezas desempeña un papel fundamental para lograr mayores rendimientos en el cultivo, y la necesidad de contar con tecnologías específicas para el cultivo de sorgo sigue siendo una prioridad.

Siguiendo su lema “Más allá del rendimiento”, la semillera Nuseed lleva años invirtiendo a nivel global en desarrollar no solo genética para aumentar el rendimiento, sino también tecnologías que agreguen valor y brinden soluciones en toda la cadena productiva. 

Palladium es una tecnología desarrollada por Nuseed, siguiendo su objetivo corporativo, que permite el control de malezas en sorgo y colza, otorgando resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas. Se trata de una tecnología NO GMO, dado que fue desarrollada por mutagénesis.

“Palladium facilita la limpieza de los lotes de sorgo y colza con el cultivo ya implantado, brindando a los productores una solución tecnológica al problema de las malezas. Puede ser utilizada en pre y post emergencia del cultivo, lo que la hace efectiva sobre todo para el control de gramíneas” explicó Orlando Vellaz, Gerente de Desarrollo de Nuseed.

Actualmente, Nuseed Semillas está presentando la tecnología en su portfolio de Sorgo con el primer híbrido comercial que cuenta con esta resistencia: Nugrain 30N50 P.

Nugrain 30N50 P es un híbrido de sorgo granífero, de ciclo intermedio-largo y alto contenido de taninos, recomendado para planteos de alta tecnología y con alto potencial de rendimiento, con tecnología Palladium que otorga resistencia a Imidazolinonas

Además de este material, Nuseed está trabajando para introducir esta tecnología en los híbridos de los principales segmentos del cultivo de sorgo, como lo son los sorgos doble propósito y graníferos. 

“Es importante tener en cuenta que, como toda tecnología aplicada a los cultivos, Palladium requiere de un manejo responsable y sustentable” explica Diego Druetto, Breeder de Sorgo de Nuseed. “Esto implica que, si bien los híbridos son resistentes a Imidazolinonas, el monitoreo juega un rol fundamental para la toma de decisión de aplicar el herbicida si hay presencia de malezas. Los herbicidas deben ser herramientas de manejo estratégico y responsable, es por ello que la rotación de diferentes principios activos dará como resultado una mayor longevidad de la tecnología”.

Entre las recomendaciones de Nuseed, se sugiere realizar un buen barbecho en el lote y una aplicación en pre-emergencia con Atrazina, para evitar la presencia de malezas latifoliadas, acompañado de Imazetapir para el control de gramíneas. “Es importante realizar monitoreos y, de ser necesario, realizar una aplicación de Imazetapir en el estadio del cultivo con 3 hojas desarrolladas al notar presencia de malezas, una excelente herramienta complementaria para el control de malezas en sorgo, principalmente gramíneas, una vez emergido el cultivo” indica Orlando Vellaz. 

En un contexto de alta demanda de sorgo, la tecnología Palladium brinda una solución al productor agropecuario para controlar malezas en este cultivo y alcanzar mejores resultados, acortando las brechas de rendimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights