“Nos consideramos una compañía de ciencia”

Du Pont es una empresa internacional que tiene 203 años de vida, fue fundada en 1802. Opera en 70 países y en América latina hace unos 80 años. En Argentina está presente desde 1937 y tiene presencia en varios segmentos.

""Nota relacionada: ALIANZA ESTRATEGICA A NIVEL MUNDIAL: DU PONT Y SYNGENTA INTERCAMBIAN UN INSECTICIDA Y UN FUNGICIDA. ( Click aquí )
 
“Manufacturamos polímeros de ingeniería e importamos y revendemos la línea completa de productos y servicios de Du Pont, siendo uno de ellos el negocio de productos para el agro”, explicó José Testa (en la foto a la derecha), presidente de la firma en Argentina, en diálogo con TodoAgro.
Du Pont es proveedora de industrias, y su participación se encuentra al principio de la cadena comercial. estamos al principio de las cadenas comerciales, sea en el segmento automotriz, de construcción, de indumentaria, gráfica, electrónica, y en el agro con la marca Pioneer.
La evolución de la firma y su referencia internacional es a través de la química. “Nos consideramos una compañía de ciencia”, indicó Testa, quien argumentó que “actualmente el conocimiento científico se ha combinado con la biología, con genética, con biotecnología para dar origen a otros productos y servicios”.

La empresa y el agro argentino
“Una división de las de Du Pont Argentina está en el área de agro, con 30 SIP, en el NOA, NEA, Litoral, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y también tenemos 17 puntos de venta que trabajan con Du Pont. Con todo ello, nuestra cadena está integrada por 47 puntos de venta en Argentina”, describe Mario Tenerelli, directivo de Dupont (en la foto a la izquierda).
En el 98 la empresa Du Pont inauguró el primer SIP. Fue una estrategia de la compañía para ingresar en el negocio del acopio, y allí, en la localidad donde tenía un acopio, comenzaron la venta de insumos y desde allí empezó el concepto de expandir los SIPs, y ya no necesariamente hacia donde solo hay acopios actualmente.
Tenerelli señaló que “en cuanto a la posición del mercado en materia de venta de insumos y porcentaje de acopio remarcó el crecimiento de los números”. Y precisó: “Nuestra porción en el mercado en Argentina ha crecido muy significativamente, aunque también el crecimiento se fortalece con la incorporación de nuevos productos y soluciones, y es por eso que ahora estamos en la cuarta posición en el mercado en materia de agroquímicos”.
En cuanto a venta de agroquímicos, Du Pont Argentina factura unos 90 millones de dólares. “Se ha crecido al 9% anual”, aseguran. Es la cuarta compañía en el negocio de agroquímicos detrás de Monsanto, Basf y Bayer.

Inversiones
“El año pasado invertimos fuerte en tres rubros. Colocamos equipos fertilizantes para que cada uno de ellos tenga la posibilidad de comercializar fertilizantes a granel, y la otra inversión importante fue en nuevos productos: lanzamos el Fusión para enfermedades de fin de ciclo, que es un triazol, y fue lanzado al iniciar el año. Sobre el final de 2005 lanzamos Stinger, que es una estrobirulina con la mejor tecnología aplicada también para enfermedades de fin de ciclo; y el Finesse, que es un herbicida para el trigo”, describe Mario Tenerelli.
Para adelante, Dupont piensa invertir en desarrollos de nuevos productos, que se van a terminar algunos en 2006, y otros hasta en 2010. En cuanto a los SIPs vamos a buscar compañías y personas, que tengan la posibilidad de empezar negocios con un SIP, pero donde exista la fuerza económica necesaria para colocar un SIP, lo vamos a hacer si es un buen negocio”.
José Testa dice que en Argentina, la compañía desarrollará negocios donde vean oportunidades. “Recientemente inauguramos una expansión en nuestra fábrica de polímeros de ingeniería en Berasategui, en la provincia de Buenos Aires. Esto significó un aumento de capacidad de un 60%, donde un 70% se exporta. Esto básicamente se destina a la industria automotriz, que es la más exigente en ese sentido, y también para electrodomésticos, entre otras aplicaciones”, cuenta Testa con esntusiasmo. Y Mario reafirma: “Hace una semanas Dupont ha cerrado un negocio con Syngenta, a quien Dupont le va a otorgar un insecticida de alta tecnología que se llama Finaxapir y al mismo tiempo Syngenta le dio a Du Pont la posibilidad de utilizar un fungicida muy moderno, que es el producto actual que hoy la comercializamos como Stinger”.

Que es de la vida de… Agar Cross
“Agarcross era una sociedad que abarcaba a Du Pont y a Sociedad Comercial del Plata, fue una sociedad que duró unos 13 años, y en el año 1999 a través de negociaciones compramos el 100% del paquete accionario. A partir de ese momento esta sociedad anónima pasó a pertenecer a Du Pont. A partir de ese proceso comenzamos a reposicionar la marca Du Pont, y Agar Cross pasó a tener menos relevancia en la comunicación”, describe Testa.

El Dato
Aunque no le fue preguntado puntualmente en la entrevista, TodoAgro pudo conocer que Du Pont sacará el mercado un nuevo producto que contiene como base Metsulfurón, un herbicida sistémico que requiere un cuidadoso manejo a campo. Este producto sintonizará con líneas de desarrollo de cultivares de Nidera. Esta empresa, a pesar de la fuerte tendencia a favor del uso de los RR, no abandonó la investigación en materiales compatibles con el Metsulfurón metil. Este herbicida se utiliza para tratamientos de pre y pos emergencias.

 

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