No es broma por el Día de los Inocentes: Continúa alerta por ataque de Vaquita defoliadora en soja

Continúan los ataques masivos de Vaquita defoliadora (Megascelis Sp.) en cultivos de soja de primera y segunda en todo el sur de Santa Fe. Se detectan ataques en cabeceras y borduras de lotes de soja cómo así también en lotes completos.

Esta plaga come hojas, comenzando por los sectores de los lotes mencionados anteriormente y en grandes cantidades puede poner en riesgo la continuidad de desarrollo del cultivo.

Acceda  a través del siguiente link acceder al Informe Especial Megascelis, elaborado por la ingeniera Adriana Saluso de INTA (Estación Experimental Agropecuaria Paraná), Centro Regional Entre Ríos. Hacer click  aquí

También alertan por ataque de Oruga bolillera en soja

Se registran ataques masivos de Oruga Bolillera ((Helicoverpa gelotopoeon) en lotes de soja en amplias superficies de la zona núcleo sojera!! Esta plaga no otorga oportunidades al cultivo en caso de no ser controlada a tiempo, ya que ataca el componente de rendimiento de la soja y permanece en todas las etapas del cultivo!!
Recordamos que Helicoverpa gelotopoeon cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo. El umbral de daño es 1 oruga por metro lineal en etapas tempranas.

Atenti con el Barrenador del tallo enMaíz

Para aquellos cultivos de maíz que no cuenten con tecnología Bt, recordamos que en esta época se presenta en la zona la segunda generación de la plaga, la cual es la que produce mayores daños al cultivo de maíz. En relación al control de Diatraea, primero se debe recurrir al dato de trampas de luz para luego ir a monitorear el lote, a fin de encontrar más de 10% de posturas coloración marrón a negras (previo a eclosionar), en el envés de las hojas de la inserción de la espiga para comenzar con los controles químicos. El objetivo es evitar que la larva ingrese a la planta.

Información generada por Lic. Maximiliano G. Spinollo – www.infobicho.com.ar
mspinollo@infobicho.com.ar – Instagram: @infobichooficial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.