Nissan invertirá U$S 130 millones en su línea de camionetas en Córdoba

Lo anunció al presidente Alberto Fernández y al gobernador Juan Schiaretti. Incluye la incorporación de nuevas tecnologías en la línea y en sus productos.

También desarrollará nuevos proveedores locales y buscará nuevos mercados de exportación. A largo plazo, permitirá ampliar la gama de productos.

Nissan Argentina invertirá 130 millones de dólares para ampliar la oferta de camionetas producidas en el Complejo Industrial Santa Isabel, en Córdoba, como también para el desarrollo y la incorporación de nuevos proveedores locales.

El anuncio lo hizo hoy jueves el chairman de Nissan América Latina, Guy Rodríguez, tanto al presidente Alberto Fernández como al gobernador Juan Schiaretti.

Nissan vuelve a producir en Córdoba y exportará a un nuevo mercado

Esto se suma a los 600 millones de dólares que puso previamente a partir de 2015, cuando empezó a armar la línea de producción de la camioneta Frontier, que arrancó el 31 de julio de 2018, con un programa destinado al mercado argentino y a Brasil.
“Hace dos años iniciamos la producción de la Nissan Frontier en Argentina como parte de nuestro ambicioso proyecto de crecimiento en el país y en toda la región. Más allá de los desafíos que se han presentado para toda la industria, Nissan sigue apostando fuerte por Argentina”, dijo Guy Rodríguez.

Según informó la compañía japonesa, aliada con Renault y Mitsubishi, la inversión pretende elevar el nivel de integración local en sus pick-ups.

Las versiones de Frontier que se fabrican en Santa Isabel tienen entre 32 y 35 por ciento de componentes locales, provistos por una decena de autopartistas. La intención de la empresa es elevar ese porcentaje, lo cual no deja de ser también un guiño al Gobierno nacional, que exige a la industria disminuir la importación y aumentar la producción nacional.

"Se está viendo una voluntad manifiesta de Nissan de nacionalizar componentes y se está avanzando en conversaciones para desarrollar nuevos proveedores", advierte Ramón Ramírez, tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).
El programa anunciado por Rodríguez busca además sumar nuevas tecnologías tanto a la línea de producción como a la camioneta, en un programa que a mediano y largo plazo le permitirá ampliar la gama de productos.

Hasta ahora, la fábrica produjo 18 mil unidades, de las cuales 13 mil se exportaron a Brasil. A partir del año próximo, el gigante del Mercosur avanzará en la aplicación de las notas Euro 6, que requieren cambios en la mecánica de la pick up para cumplir con las exigencias de emisiones.

A su vez, la compañía tiene en análisis avanzar en nuevos mercados y un posible restyling de la Frontier, sobre los cuales no hubieron mayores pronunciamientos del directivo.

Lo que sí confirmó Rodríguez es la intención de llevar a la planta en 2022 a un ritmo de producción de 35 mil a 40 mil unidades anuales.

Hay que tener en cuenta que, meses atrás, Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, anunció para fin de este año la fabricación en esa misma línea de producción de su primera camioneta Alaskan, con el objetivo de elevar el volumen de producción a 40 mil unidades en conjunto con la Frontier.
Pero quienes conocen el proyecto advierten que la camioneta francesa ya estaba en los planes originales y esa línea de producción tiene capacidad para 70 mil unidades, por lo cual hay que esperar que el plan de negocios de Nissan logre incorporar nuevos productos a Santa Isabel.

Repercusión oficial
La noticia fue informada al presidente Alberto Fernández, quien estaba en la residencia de Olivos, mediante una videoconferencia.

“Argentina se va a recuperar trabajando, produciendo y exportando. Somos industrialistas, ese es el verdadero potencial de nuestra economía”, dijo el jefe de Estado.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.
También presentó Rodríguez estos planes al gobernador Juan Schiaretti, quien recibió las novedades en forma virtual desde el Centro Cívico.

La automotriz cuenta con 200 colaboradores directos y 670 trabajadores afectados al proyecto Frontier.

“Esta noticia significa que Córdoba no para, que Córdoba sigue apostando a la inversión, a generar trabajo. La única manera que tenemos de superar las consecuencias de esta pandemia es invirtiendo, trabajando y haciéndolo de manera conjunta”, dijo Schiaretti.

Por su parte, Antonio Quintana, secretario general de Smata Córdoba, mostró su satisfacción por los anuncios y pidió prioridad para los proveedores cordobeses, como Magna, Lear, Tiberina, Gestamp y otras empresas autopartistas locales.

Fuente: La Voz del Interior

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