Nidera mostró toda su evolución en soja y maíz

En el marco de la Expoagro 2020, la empresa Nidera montó un imponente stand en el que se enfocó en los tres principales cultivos gruesos de Argentina, soja, maíz y girasol. En la recorrida realizada junto a periodistas el ingeniero Claudio Pastor fue el guía y la voz cantante.


Lanzan dos girasoles que darán que hablar
Entre los materiales que Nidera Semillas lanzó en Expoagro se destaca el nuevo girasol 106 CL HO Paraíso, un ciclo largo alto oleico y a la par mostro otro material experimental con muy potencial y mucha plasticidad.  (Clik aquí )

Experiencia Nidera, los distribuidores también fueron protagonistas
Además de los productores, los grandes protagonistas de Expoagro 2020 son los distribuidores de la Red Exclusiva Nidera. Mariano Bertello es uno de ellos, y desde Villa María, una de las regiones lecheras más importantes del país, atiende alrededor de 250 mil hectáreas agrícolas, de las cuales cerca de 60 mil se destinan a maíz. (Click aquí)

Trigo: Nidera lanzó su campaña en Expoagro
El semillero lanzó el Baguette 550, una nueva variedad de ciclo corto que viene a sumarse a una paleta que garantiza sanidad, calidad y rindes superadores. (Click aquí)


 

“Lo que estuvimos mostrando hoy es que justamente en el plot es que tratamos de ambientar lo que está pasando afuera en el campo. Nosotros a todos los cultivos los estamos trabajando en diversos ambientes, aunque acá logramos un ambiente determinado. Y en soja fundamentalmente buscamos trabajar sobre fechas de siembra, algo en lo que el productor no le puede errar. Hay que buscar la variedad, la producción ideal de la variedad para tal fecha y para tal ambiente. Frente a eso mostramos varias sojas. Acá para esta zona (N de la R: norte de Buenos Aires) específica el año pasado lanzamos una soja muy interesante que era el remplazo de la 5009, pero esta es una soja del mismo ciclo con más potencial y es STS, o sea que tiene muchas más ventajas”, dijo el ingeniero Pastor, responsable de desarrollo de producto Nidera.
Agregó que “las variedades STS ganan terreno porque es un valor agregado y cuando vos tenes problemas de malezas ganan terreno. Nosotros básicamente a lo que apuntamos es al rinde, si yo tengo una que no es STS y el rinde es espectacular vamos a full con esa variedad, pero puedo tener una STS que es la que más rinde de todas, y es mejor porque tiene un valor agregado para manejar malezas”, indicó el experto.
Haciendo un recorrido por el mapa nacional dijo que “a nivel nacional lo que tenemos es la 4309 en grupo 4 medio, esa es la soja elite nuestra, es ganadora, muy rendidora, y toda la zona núcleo es donde vamos con esa soja. Después en los grupos 5, la 5028 STS que es la soja que remplazó a la 5009 pero con más potencial. Después tenemos en el ínterin a nuestro caballito de batalla 5258 RR para un ambiente como esta zona, o de Entre Ríos, Santa Fe, que es lo que mostramos acá. Y por último como lanzamiento hay dos IPro una muy interesante por el ciclo que es una 6 corta muy rendidora que se llama 6120 IPro que a esa la podés sembrar tranquilo en Entre Ríos, Santa Fe, NEA, NOA, es decir tiene plasticidad para todo lo que es norte y es una soja nueva que va a entrar muy bien, justamente en una zona donde ya los insectos empiezan a tomar fuerza”, dijo el ingeniero Pastor.
También mostró las sojas NS 5030 IPro STS y NS 6120 IPro –esta última disponible este año para multiplicadores y el siguiente para productores- y la NS 5028 STS, en su primer año disponible para la venta en la Red.In.
Puntualizó que en la zona NOA y NEA el porcentaje más alto es de sojas Intacta. “Acá en Buenos Aires estamos en un 8% y allá es el doble”.

Un repaso por los plots de maíz

En maíces, las novedades más destacadas son los híbridos AX 7761 y NS 7818, que se presentan junto a un experimental CL Viptera, que es el  primero con esta tecnología en el mercado.

Desde hace dos campaña el maíz 7818 de Nidera viene mostrando su plasticidad y notables rendimientos. “De las cosas importantes que tiene el 7818 es el potencial por un lado, por siempre en Nidera apuntamos al potencial pero al tener un evento Viptera 3 le da un plus importantísimo porque es el evento que puede controlar los insectos que tenemos en el maíz. Hay algunos que se pueden escapar pero en general vas a ver las espigas súper sanas cuando ya el resto de los eventos ya tenemos problemas y más cuando nos acercamos al norte”.

A la hora de su manejo indicó: “Todo lo que es 7818 Viptera 3 va con un 10% de refugio que eso ya viene sí o sí con la bolsa”, tratando de mitigar las malas prácticas que pueden terminar dañando las nuevas tecnologías.
Fecha de siembra, densidad y fertilización hacen grandes diferencia en el maíz y Nidera lo demostró en su stand de Expoagro: “Siempre mostramos fecha temprana y fecha tardía, hoy en el país se puede a grandes rasgos dividir, que es la mitad 50% temprana y 50% tardía, y este es un material que se adapta a los dos. Por su evento lo usan más para siembras tardías porque no hay muchas herramientas como éstas. Frente a eso tenemos una plataforma digital que ponemos el ambiente, ponemos el híbrido, ponemos contra quien queremos competir y el stand de plantas que queremos lograr. Entonces si a vos lo único que te interesa es el rinde te va a decir usa 80.000 semillas. Si yo quiero una densidad realmente económica vos en esa plataforma digital pones a cuanto compraste la semilla, su valor real y a cuanto pensás venderla y ahí te va a dar una densidad económica, que es otro número, porque por ahí el potencial máximo se logra con  80.000 plantas, pero el mejor resultado económico, para que realmente te sea rentable tenes que sembrar 74000. Eso lo hace la plataforma, es información para decidir”, indicó Pastor.

En maíz, “a diferencia de la soja la densidad es muy importante porque vos vas a tardía o temprana, y una vez que tenes eso la densidad para nosotros es fundamental porque cada material es una historia diferente. Vos tenés materiales con espigas tirando a flex, materiales donde mantienen uniformidad de espiga por más que vos le metas densidad, entonces tienen mejor partición hacia el grano, eso lo manejamos hoy y justamente el trabajo fuerte que estamos haciendo y es más importante que la densidad, es poder decidir para tal ambiente cuál es la densidad y posicionar el producto, allí está es la clave”. En esa línea puntualizó: “Nosotros tenemos centros de entrenamiento, que más allá de que los hacemos en diferentes lugares del país, lo que hacemos en los centros es crear ambientes, queremos fundir el material, exigirlo al máximo, en base a eso tenemos todos los híbridos y vamos creando el ambiente”, enfatizó el Claudio Pastor, responsable de desarrollo de producto Nidera. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights