En la semana anterior fue mucho menor el movimiento de equipos y sembradoras, en toda el área de estudio. Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance en la implantación del 90 %, unas 405.000 hectáreas, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5, comparado con la campaña pasada.
En el SEA, la intención de siembra de trigo alcanzaría las 450.000 ha, por lo que registraría un incremento de 80.000 ha con respecto a las implantadas el año anterior, que fueron 370.000, por lo que se cubriría desde un 18 a un 20 % más de superficie.
Un 98 % de los cultivares de trigo se encontraron en estado bueno a muy bueno, algunos lotes excelentes, muy bien nacidos, con un adecuado y óptimo stand de plantas por unidad de superficie, un vigor aceptable de los ejemplares y en pleno desarrollo vegetativo.
A medida que las condiciones climáticas lo posibilitaron continuó la aplicación de fertilizantes, de acuerdo a la etapa fenológica en que se encontraba cada trigal.
Se observó a los cultivares en los siguientes estados fenológicos: 0 “germinación”, 07 (emergencia del coleoptilo), 09 (hoja en el extremo del coleoptilo), 1 “crecimiento de la planta”, 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas) y los más avanzados, en 14 (cuatro hojas desarrolladas).