Morteros se hermana con Caselle Torinese

Hace más de una década morteros comenzó a mostrar su intención de concretar un hermanamiento con alguna ciudad de la región del Piemonte, Italia.
fiogf49gjkf0d

Desde un primer momento se fueron mandando carpetas a distintas ciudades, de las cuales de algunas obtuvieron respuesta, pero distintas razones hicieron que se fuera abortando la posibilidad de llevar adelante este anhelo.
A partir de una visita realizada a Morteros por un grupo de teatro proveniente de Caselle Torinese se comenzó a gestar una excelente relación con la gente que los albergó, hecho que fue generando la posibilidad de hermanamiento, por lo que las autoridades municipales acompañados por los directivos de Sociedad Italiana de Morteros comenzaron “las gestiones para concretar este hecho tan anhelado por toda la comunidad” señaló la intendente municipal de Morteros, Mirtha Valarolo.
Estamos en las puertas de la firma de la primer parte que nos permitirá hermanarnos con Caselle Torinese, provincia de Torino, Italia, hecho que se va a concretar el sábado 4 de marzo, pero la llegada del grupo de italiano a Morteros se va a cristalizar el 1 de marzo en horas de la tarde, permaneciendo en nuestra ciudad hasta el lunes destacó la mandataria municipal.
 
Con la finalidad de mostrar la actividad social, cultural, educativa y productiva de la ciudad, programaron distintas actividades que comenzaran con el acto de recepción que tendrá lugar frente al edificio municipal el miércoles 1 de marzo a las 19, mientras que el día jueves realizarán un recorrido por distintos lugares de la ciudad, por la noche compartirán una cena ofrecida por Sociedad Italiana, la Familia Piemontesay el Coro Piemontés El viernes visitarán la planta Sancor por la mañana, por la tarde un tambo modelo de la zona, trasladándose luego a la orilla de la laguna Mar Chiquita para presenciar la puesta del sol, que es el único lugar en nuestro país donde el sol se lo ve desaparece en el horizonte, por la noche, la municipalidad los agasajará con una cena.
El sábado 4 al medio visitarán Sociedad Rural donde por gentileza de la firma Daniela Borgogno y Cía se realizará una demostración de destrezas gauchas con un almuerzo criollo para llegar al acto central con una misa a las 19, para a partir de las 20,30 en la plaza San Martín, concretar la firma del acta acuerdo del hermanamiento entre ambas comunidades, mientras que por la noche se llevará a cabo la cena popular con la presentación de espectáculos artísticos locales.
 El sindaco de Caselle Torinese estará llegando a Córdoba pasado el medio día del viernes 3, acompañado de cuatro personas entre ellos concejales, para luego trasladarse hasta Morteros, para el día primero llegaran 22 personas que serán alojadas en casas de familias.
 
Por otra parte se informó que asumió el compromiso de participar de los actos el cónsul de Italia en Córdoba y el presidente del Comité Italiano, como así también realizan gestiones para contar con la presencia de autoridades del gobierno provincial.
En su momento enviaron una voluminosa carpeta a la ciudad de Caselle Torinese con todo lo que Morteros tiene, pero “el hecho que vean sobre la realidad siempre resulta más efectivo, es por eso que los llevaremos a conocer la ciudad y organizamos para el día domingo 5 el paseo peatonal de la hermandad italo – argentino donde se pondrá de manifiesto las expresiones culturales y gastronómicas y al mismo tiempo invitamos a la industria y el comercio para que se sumen mostrando lo que ellos realizan”.
 
En cuanto a los pasos que seguirán con posterioridad a la firma del acta de hermanamiento, la intendente municipal de Morteros, Mirtha Valarolo comentó: “Tenemos que armar el viaje para nosotros trasladarnos a Italia, porque esas actas acuerdos se firman una en Argentina y otra en Italia, ese viaje está previsto para el mes de septiembre para poder concretar definitivamente el hermanamiento. A partir de ahí apuntamos en primer término a la parte afectiva y cultural sin dejar de lado la parte económica que es muy importante”.
 
Finalmente la intendente de Morteros consideró que la comunidad de Morteros está muy entusiasmada con este evento, pero “seguimos convocando a todos para que nos acompañen en ese día porque nos abre las puertas a Italia que es nuestra cuna, donde están nuestras raíces”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.