Monitor de precios de carnes, frutas y hortalizas

El informe tiene el propósito de analizar la evolución de determinados precios particularmente sensibles. Desde el Observatorio de Precios del CEPA se realizó un análisis de los rubros carnes, frutas y hortalizas durante enero de 2021.

La muestra seleccionada es altamente relevante para su seguimiento. Estos rubros representan buena parte de los consumos de las y los argentinos. Si se analiza desde la incidencia en el IPC INDEC, el peso de la carne oscila entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios. En el caso de las frutas y verduras, van de representar 3,5% (GBA) hasta 5,1% (noreste y noroeste).

1. Evolución de precios de la carne durante la pandemia 2020 y razones que explican su aumento

Analizando la evolución de las variaciones mensuales a lo largo del año 2020, se observan incrementos significativos durante varios meses de 2020, a saber, enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%) y diciembre (20,2%). La dinámica alcista de noviembre y diciembre, se mantuvo en enero de 2021 pero en niveles inferiores, anotándose un incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna de 6,3%.

Variación mensual promedio de precios de carne vacuna. En porcentajes.

Enero 2020 a enero 2021.

Con el objetivo de analizar pormenorizadamente la evolución de los distintos segmentos de cortes, se realizó una categorización en cortes “caros, intermedios y económicos”, para analizar su evolución. Se incluyó el pollo dado los elevados niveles de consumo por parte de la población y su carácter de bien sustituto. En el siguiente gráfico observamos la evolución de las distintas categorías. Los cortes intermedios son los que más han aumentado, promediando un 6,4%. Los cortes caros se incrementaron casi al mismo nivel, en el orden del 6,3%. Finalmente, los cortes económicos tuvieron una evolución más leve, de 4,5%. A la par, el pollo fresco entero se incrementó en 3,8%, sustancialmente por debajo de los cortes caros e intermedios, y a menos de 1 punto porcentual de diferencia con los cortes económicos.

Variación mensual promedio de cortes vacunos seleccionados y pollo fresco entero. En porcentajes. Enero 2021.

Lo que se observa es una brecha creciente entre los precios del asado y el pollo entero. La brecha nos muestra la diferencia entre ambos precios. Es decir, si en enero de 2020 1 kilo de asado equivalía a 3 kilos de pollo, en enero de 2021, 1 kilo de asado equivale a 3,7 kilos de pollo. El encarecimiento relativo del asado respecto al pollo fue del 23% interanual durante enero de 2021. Este proceso se da como resultado de un incremento de la carne vacuna por encima del aumento del precio del pollo. Efectivamente, durante el mes de enero el aumento ponderado de los cortes cárnicos promedió el 6,3%, contra el 3,8% de aumento del pollo entero.

Analizando los cortes más caros, observamos que todos ellos se incrementaron cerca del promedio del mes de enero y los cortes vacunos de precio intermedio los incrementos fueron levemente superiores a la media, mientras que en el caso de los cortes económicos, su evolución nominal de precios fue inferior a las otras categorías analizadas.

El acuerdo de precios de la carne
El Gobierno hizo un acuerdo con el complejo exportador de carne vacuna para asegurar el abastecimiento del mercado interno a precios accesibles. Se llegó a un acuerdo que incluye la fijación de precios de diez cortes de los más consumidos hasta el 31 de marzo. Los acuerdos implican una reducción de entre el 16% y el 34% con referencia a los precios promedio de enero 2021, resultando muy significativas las reducciones en los cortes parrilleros más consumidos como el asado (-34%) y el vacío (-27%).

El volumen acordado podría ser escaso para cumplir con el objetivo de referencia sectorial. El acuerdo suma un volumen de 6 mil toneladas mensuales, el consumo mensual de carne vacuna orilló las 196 mil toneladas durante diciembre 2020.

Las razones del incremento de precios
Es evidente que los precios de la carne en el mercado doméstico vienen sufriendo incrementos importantes durante los últimos meses. Varias hipótesis intentan explicar la evolución del precio de la carne. A saber:

1. El aumento de las exportaciones derivado de la mayor demanda por China convierte a la carne en un cuasi commodity, atando el precio local al precio exportable.

La demanda china representa en la actualidad el 75% de las exportaciones de nuestro país.  Esta contradicción intrínseca enfrenta a la opción de un cupo de exportación de carne, garantizando la desvinculación del precio local respecto del demandado a nivel internacional con la opción de liberar las exportaciones, incrementando el ingreso de divisas, pero con el consiguiente aumento de precios.

2. El aumento del maíz, por tratarse de un insumo utilizado para la ganadería y la producción de leche, huevos, pollos, entre otros productos alimenticios de primera necesidad. El maíz es un insumo utilizado por esta industria. En 2020, se observa una muy fuerte aceleración del precio de la tonelada de maíz, que pasó de US$ 122 promedio en el mes de junio a US$ 199 en promedio en diciembre último, es decir, un incremento de más del 63% en dólares.

El precio de la carne se integra, entre otros, por el costo de la vaca, el costo del ternero y el alimento con maíz, por lo que estiman que alcanzaría valores cercanos al 8% del costo total.

3. Por aumento del precio de terneros/novillos porque se usaron como reserva de valor ante la perspectiva de la mayor demanda china y en un contexto de restricciones cambiarias. La intención de dolarizar el excedente llevó, en parte, a que la demanda de novillos y demás se incrementara, oficiando dicha compra como reserva de valor.

4. La especulación de precios en el sector de producción y comercialización de carne vacuna. El precio es el mecanismo de transferencia de ingresos por excelencia por lo que este comportamiento, que podría encuadrarse en lo que se denomina puja distributiva, se orienta a mejorar niveles de rentabilidad.

En síntesis, la carne vacuna manifestó una suba significativa en torno al 75% a lo largo del 2020. Esto se explica, principalmente, por la tracción de la demanda de China, y se combina con el aumento de uno de los insumos de la carne vacuna, el maíz, que tiene una incidencia significativa en otras producciones de pollos, leche o porcinos.

Evolución de precios de frutas y hortalizas en enero 2021
Al analizar las variaciones mensuales de precios se advierte una gran volatilidad vinculada a estacionalidades de los productos, en conjunto con dificultades puntuales en la producción y/o cosecha. El caso del tomate comienza el año en torno a los $20 por kilo, lo cual se va incrementando con el paso de las semanas hasta tocar un máximo de $70 por kilo durante la primera semana de junio. Durante noviembre, el precio mayorista del tomate redondo se desploma para llegando a fines de ese mes a un promedio de $34 por kilo en el mercado mayorista. Durante el mes de diciembre, profundiza su baja, llegando a los $12 por kilo en el mercado mayorista durante la última semana del año.

Durante el mes de enero de 2021, las principales variaciones positivas son del limón (51%), la naranja (42,5%), la cebolla (28%), y la lechuga (26,4%). Por otra parte, también resalta la caída de la banana (-10,7%), la zanahoria y la papa (-13%), y el zapallo (-27,5%).

Los principales incrementos se dieron en el limón (347%), la batata (235%), la papa (115%), la naranja (234%), la cebolla (151%) y el zapallo (124%). En el caso de la banana y la lechuga (55 y 52% respectivamente) los incrementos fueron sustancialmente menores, aunque por encima de la inflación del período. También resaltan la baja interanual del precio promedio de la zanahoria (-14%), y el caso del tomate redondo que, si bien tuvo un incremento del 5%, resulta sustancialmente por debajo de la inflación del período, resultando en una reducción de precio en términos reales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.