Ministros de Agricultura de la UE aprueban el modelo para la etiqueta de bienestar animal en los datos nutricionales

La aprobación de las conclusiones sobre una etiqueta de bienestar animal en toda la UE, allana el camino para que la Comisión Europea presente una propuesta para una etiqueta armonizada en los alimentos producidos con animales estándares de bienestar más altos que los de la legislación de la UE.

A través de las conclusiones, los ministros también acordaron incluir gradualmente todas las especies de ganado en la etiqueta a lo largo de toda su vida, incluido el transporte y el sacrificio, y garantizar una interacción fluida con el etiquetado existente.

«El bienestar animal ha sido una prioridad para nuestra presidencia y me complace mucho ver que ahora también se está convirtiendo en una prioridad de la UE para estándares más ambiciosos y más altos», dijo Julia Klöckner, Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania»

Los ministros de agricultura de la Unión Europea han dado luz verde a un sistema de etiquetado de bienestar animal en toda la UE, aunque los planes para el etiquetado de origen y nutrición al frente del envase se han dejado de lado por el momento.

La aprobación de las conclusiones sobre una etiqueta de bienestar animal en toda la UE,  tomada durante el último Consejo Agropecuario de la presidencia alemana el martes (15 de diciembre), allana el camino para que la Comisión Europea presente una propuesta para una etiqueta armonizada en los alimentos producidos bajo animales estándares de bienestar más altos que los de la legislación de la UE.

A través de las conclusiones, los ministros también acordaron incluir gradualmente todas las especies de ganado en la etiqueta a lo largo de toda su vida, incluido el transporte y el sacrificio, y garantizar una interacción fluida con el etiquetado existente.

«El bienestar animal ha sido una prioridad para nuestra presidencia y me complace mucho ver que ahora también se está convirtiendo en una prioridad de la UE para estándares más ambiciosos y más altos», dijo Julia Klöckner, Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.

“Una etiqueta común de la UE sobre bienestar animal aumentaría la credibilidad y la transparencia en nuestros mercados y permitiría a los consumidores tomar decisiones más informadas. También ayudaría a recompensar a los productores que respetan esos estándares».

Sin embargo, hablando ante los ministros, el comisario de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, especificó que el esquema de etiquetas de bienestar animal que el ejecutivo de la UE debe proponer será solo voluntario.

La noticia de que se había tomado una decisión sobre el etiquetado de bienestar animal fue bien recibida por muchos activistas, quienes la anunciaron como un paso en la dirección correcta.

«Necesitamos una etiqueta que cubra toda la vida de los animales, incluidos factores como el transporte, el sacrificio y todas las condiciones de vida de los animales», dijo Gemma Willemsen, presidenta del grupo de trabajo de etiquetado del Eurogrupo para los Animales, y agregó que Apoyaría gustosamente a la Comisión en el desarrollo ulterior de cualquier plan en el futuro.

Sin embargo, otros criticaron el hecho de que los ministros no especificaran requisitos claros para la etiqueta, advirtiendo que esto pone en duda si será eficaz para elevar los estándares de bienestar animal y si los países podrán usarla.

“Para ser eficaz, la etiqueta propuesta debe ser obligatoria e informar a los consumidores sobre todas las condiciones en las que se producen los productos animales. Una etiqueta de bienestar animal débil puede  llevar a los productores a hacer un esfuerzo simbólico por los animales de granja”, advirtió Olga Kikou, directora de Compassion in World Farming EU.

Añadió que una etiqueta mal definida puede inducir a error a los consumidores y, eventualmente, «retrasar la legislación tan necesaria con nuevas reglas sobre las condiciones en las que se crían los animales».

No hay consenso sobre el etiquetado nutricional

Los ministros tuvieron menos éxito a la hora de llegar a un consenso sobre el espinoso tema del etiquetado nutricional de la parte delantera del envase, que durante mucho tiempo ha sido motivo de controversia entre los gobiernos.

Italia es el oponente más destacado al esquema de etiquetado propuesto, conocido como “Nutriscore”, que convierte el valor nutricional de los productos en un código que consta de cinco letras, de la A a la E, cada una con su propio color.

Grecia y Chequia también se negaron a respaldar el intento de Alemania de llegar a una posición común, dejando que el tema se transfiera a la próxima presidencia.

Los funcionarios italianos argumentaron que el texto de las conclusiones que había presentado Alemania requería un esquema que fuera inmediatamente comprensible y no requiere conocimientos nutricionales previos.

“Sin embargo, no hay soluciones fáciles en este campo y este enfoque debe revisarse radicalmente si realmente queremos brindar información precisa para garantizar la salud y los estilos de vida saludables de los consumidores”, comentó la ministra de agricultura de Italia, Teresa Bellanova, en referencia al color que deviene de un sistema codificado respaldado por Alemania.

Sin embargo, la alemana Julia Klöckner se apresuró a asegurar que nada salió mal durante el proceso.

«Nada salió mal durante las conversaciones», enfatizó Klöckner durante una conferencia de prensa, y agregó que había algunos «grandes obstáculos» que superar cuando se trataba de la compensación entre el etiquetado nutricional y la protección de productos regionales y que este revés era parte del “Proceso democrático normal”.

Wojciechowski agregó que los esquemas obligatorios de etiquetado en el frente del envase para la nutrición y el origen seguían siendo una prioridad y ofreció su total apoyo.

“Los consumidores tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos, de qué campo y de qué distancia”, enfatizó.

Editado por Gerardo Fortuna y Benjamín Fox – Publicado en el portal https://www.euractiv.com/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.