Miel: en tambores vale lo mismo que hace un año, pero en el súper le ganó a la inflación

Del reporte de precios al productor de INTA en marzo se desprende que el valor no tiene casi variaciones en pesos respecto de 2021. En el segmento minorista, el apicultor sí mejoró su facturación, pero sin igualar el IPC.

El precio de la miel a granel tuvo un freno en marzo, tras varios meses de tendencia alcista, según el último reporte del equipo del INTA-PROAPI y la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Pero el dato sobresaliente es el estancamiento anual del producto, que incluso este mes se pagó menos que en 2021.

En cambio, en el segmento de ventas minoristas, los apicultores que proveen a almacenes o venden en ferias pudieron mejorar sus precios, aunque por debajo de la inflación. Mientras los únicos que empataron o incluso le ganaron al IPC en el precio de la miel fraccionada fueron los supermercados.

Los datos recabados por INTA en los primeros diez días del mes indican que en la región pampeana se pagó un promedio de $296.5./Kg, con mínimo de $260 y máximo de $326, lo que implicó una disminución de 1.3% del promedio y una baja de 6.8% en el máximo, respecto de los valores de febrero (el mínimo se mantuvo sin cambio). Así, se frenó una tendencia alcista -tomando el precio promedio ponderado en la región- que se inició en noviembre, tras una meseta de valores inferiores que se extendió entre abril y octubre.

«En la mayoría de las zonas pampeanas relevadas las operaciones fueron escasas, correspondiendo a operaciones puntuales», añade el trabajo, sobre los últimos precios monitoreados.

De la información provista se deduce que en la comparación interanual, el precio de la miel al productor disminuyó 3.8%, en términos nominales, ya que en marzo de 2021 el promedio ponderado en la región pampeana fue de $308.20/Kg. El mínimo cayó 7% y el máximo 12%.

Fraccionada

Respecto de los precios minoristas para el producto fraccionado, en marzo el reporte marca una brecha entre la venta a granel y al consumidor final, que llega a casi triplicarse en la góndola de un supermercado.

El informe toma tres parámetros para el producto fraccionado: el que vende el apicultor a un comercio ($463 en marzo de 2022); el que vende en una feria ($540); y el que se relevó en supermercados ($784). Así, las brechas correspondientes (contra el promedio ponderado a granel) son 56%, 82% y 165%, respectivamente. «Cabe aclarar que existe alta diversidad de precios de la miel en góndola dependiendo de la marca comercial, el tamaño de la cadena de supermercados y la localización», aclara el informe.

En base al informe de marzo de 2021, surge que entre los valores de venta minorista -contrario al precio a granel, que casi no cambió en 12 meses- el apicultor mejoró un 34.6% su precio a comercios minoristas ($344/Kg hace un año) y un 39.2% en ferias ($388 en marzo 2021), aunque en ambos casos no alcanzó a igualar la inflación anual, que en febrero acumuló 52.3% (INDEC). Quienes sí le ganaron al IPC en el precio minorista de la miel fueron los supermercados con una recomposición del 53.7% respecto de los $510 de un año atrás.

Y si se comparan las «brechas» o distancias que había hace un año entre el valor promedio a granel contra las ventas minoristas, se observa que en 2021 eran mucho más moderadas que este año: 10.4% en la venta del apicultor a un comercio y 25.9% en una feria; mientras era de «sólo» 65.5% respecto del precio en un supermercado.

Por: Juan Manuel Fernández | Campolitoral.com.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.