Mesa Agroalimentaria en Córdoba: Proyectan un centro de abastecimiento local

La Mesa Agroalimentaria Argentina se reunió el 2 de diciembre, en el Almacén Campesino Monte Adentro, Córdoba, para avanzar en la construcción de un espacio propio para el abastecimiento y la comercialización de todos los alimentos que se producen en la provincia y a lo largo del país.

El encuentro afianza el crecimiento de la Mesa, integrada por la UTT, la FeCoFe y el MNCI Somos Tierra Vía Campesina, y permite el avance de la creación de un Corredor logístico, que fortalezca al sector cooperativo, pyme, pequeño productor y campesino indigena. “El desafío es hacerlo conjuntamente. Construir la administración y la planificación y la discusión política sobre las rentas que generan las ganancias entre las tres organizaciones de la Mesa Agroalimentaria. Siempre pensando en algo mayor que ayude al sector y a garantizar el alimento a precios accesibles para todas y todos”, agregó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT, Presidente del Mercado Central y referente de la Mesa.

En el marco de las gestiones para la construcción de un Centro de acopio y distribución de la Mesa en la provincia de Córdoba, dirigentes de la Mesa junto a productores locales se reunieron con el Ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, y el Ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Masei, para presentar de manera formal el trabajo que se realiza desde la organización, y para planificar acciones puntuales en conjunto con el estado provincial.

“Se plantearon puntos de la agenda local también, como la reglamentación de la ley de agricultura familiar, el avance de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y las compras del Estado a nuestro sector. Acordamos una mesa de trabajo y constatamos el interés del gobierno provincial y el compromiso de los ministros en el proceso”, declaró Diego Montón, referente nacional del MCNI -Somos Tierra Vía Campesina, integrante de la Mesa Agroalimentaria Argentina.

Entre otros puntos de agenda que se establecieron junto a los Ministros, está el Compra Estatal y las adecuaciones de las políticas públicas. También se pensaron acciones inmediatas y concretas, como una caja navideña de productos del sector representado por la Mesa Agroalimentaria Argentina.

“Con los ministros coincidimos y acordamos avanzar en esta estrategia del Centro de distribución y de elaborar productos sanos y cooperativos, pero sobre todo consolidar un sistema de comercialización que ya tiene una trayectoria y camino recorrido desde los centros de distribución en Buenos Aires. El desarrollo en Córdoba, pasaría a ser estratégico y esperamos poder lograrlo en los próximos meses”, sostuvo Juan Manuel Rossi, presidente de FeCoFe y referente de la Mesa.

La posibilidad de coordinar estas mesas de trabajo impulsa cambios en todo el sistema alimentario. «Necesitamos pensar nuevas formas de producir y comercializar. Formas que sean más inclusivas, más responsables con los involucrados pero también con la comunidad que pretende alimentar. Es importante para nosotros gestionar nuestros propios espacios, con nuevas lógicas», señaló Emilia Solfanelli, representante de UTT Córdoba.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.