Mejoran los rindes y la demanda de fruta y plantas de pistacho

Así lo afirma Soledad Ighani de la empresa Pisté SRL, que este año cosechó en promedio unos 6.000 kilogramos por hectárea. La demanda del invernadero se duplicó.

La empresa de la familia Ighani es pionera en el cultivo de la producción de pistacho en Argentina y en los últimos años la labor en la promoción del «oro verde» de San Juan ha dado sus resultados.

«Por suerte este año Pisté ha pegado un salto importante en rindes de pistacho en el cultivo, con muy buena cosecha en febrero pasado y en cantidad de plantas producidas en nuestros invernaderos, también hemos avanzado mucho, duplicando la cantidad de plantines. Estamos muy contentos” comentó la propietaria.

«También este año hemos tenido unos 6.000 kilogramos por hectárea promedio en toda nuestra extensión. Ha superado nuestras expectativas».

Pero indicó, «por ende este año debemos tener más cuidado en todo lo que es poda y fertilización, para que la planta reponga todo lo absorbido del suelo con tan importante fructificación. Hacer una poda más fuerte al mismo tiempo que apuntalar la nutrición».

Recordemos que, en San Juan, los rindes promedio de una hectárea de pistachos según los productores suman de 3.000 a 3.500 kilogramos y en el caso de la familia Ighani, los mismos suman entre 4.000 y 4.500 kilogramos la hectárea.

RAZONES
Consultada por las causas de estos notables incrementos de productividad, Soledad indicó: «Nosotros cada tres años hacemos una poda importante. Este año se vio reflejada en la cosecha. Así los árboles toman una fuerza importante y mejoran en rendimientos. El año pasado incorporamos riego por goteo y con ello el sistema de fertirrigación, mejorando la nutrición vegetal».

Y comentó: «En nuestro caso, la poda es hecha más manual y considerando las dimensiones de la finca podemos hacerla manual y no mecanizada, con lo que el cuidado de las yemas es más profundo para los próximos años».

«Nosotros contamos con las 50 primeras hectáreas en plena producción. A ellas se van sumando nuevas extensiones de un total de 180 hectáreas propias ya plantadas», marcó la empresaria agregando: «En Pocito contamos con unas 140 hectáreas en la zona de Carpintería. En 25 de Mayo hemos plantado 40 hectáreas hace tres años que aún no entran en plena producción».

Por: Diario de Cuyo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.