Mediante IA, una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en Argentina

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático

La plataforma tecnológica NODES combina Inteligencia Artificial (IA) con herramientas de machine learning y ciencia de datos, y tiene la capacidad de procesar volúmenes inmensos de información de los cultivos en muy poco tiempo para acelerar drásticamente los tiempos requeridos por los programas tradicionales de mejoramiento.

En 2022 la firma logró su primer hito al convertirse en uno de los pocos laboratorios del mundo y el único de Argentina en aplicar tecnologías de mejoramiento de precisión para editar el genoma del cáñamo a nivel experimental y abrir la posibilidad de evitar pérdidas millonarias para la industria relacionada a este cultivo. 

Ramiro Olivera, biotecnólogo, CEO y Co-Fundador de la firma, explicó que “los avances logrados durante los primeros años de Cálice nos mostraron que podíamos ser mucho más ambiciosos en nuestros objetivos y, a partir de eso, nos propusimos ser pioneros en el desarrollo de herramientas de IA que colaboraran en resolver uno de los más grandes desafíos de la actualidad: garantizar la seguridad alimentaria en el mundo”.

Según datos de la FAO, si se mantienen las tasas actuales de crecimiento poblacional, para 2050 hará falta duplicar la producción de cultivos para poder cumplir con la demanda de alimentos a nivel global. Sin embargo, los métodos convencionales de mejoramientos vegetal no permiten cumplir con esta demanda. Ante este panorama, es necesario acelerar de manera urgente el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que sean más productivas, resistentes a condiciones ambientales adversas y, al mismo tiempo, amigables con el medio ambiente. 

“En Cálice Biotech, actualmente estamos empleando la tecnología NODES junto a compañías nacionales e internacionales de primer nivel en el desarrollo de variedades para los cinco cultivos más relevantes a nivel agronómico a nivel mundial: maíz, soja, cebada, arroz y trigo. Los resultados son determinantes: hemos podido procesar volúmenes de datos inmensos que antes tardábamos alrededor de un año, en tan solo dos semanas con las nuevas herramientas que hemos desarrollado”, detalla Esteban Hernando, Dr. en biotecnología vegetal y Co-Fundador de la firma.

“El potencial de NODES es tan grande que podríamos duplicar la producción de granos en Argentina en los próximos 10 años, aumentar en millones de dólares las ganancias por exportaciones provenientes del agro, y posicionar al país como un actor estratégico a nivel geopolítico por su aporte a garantizar la seguridad alimentaria mundial”, asegura Olivera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights