Mayor intención de productores por invertir en bienes de capital

Los buenos precios internacionales y las expectativas de rentabilidad superiores a la campaña anterior explican esta tendencia de los productores, a pesar de la incertidumbre política. Así lo refleja una reciente encuesta de la Universidad Austral.

La última edición del índice «Ag Barometer Austral», elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de dicha Universidad, indica que una buena parte de los resultados económicos positivos se volcará a inversiones en activos fijos, ya que más de la mitad de los productores encuestados espera invertir lo mismo, o más, que el año pasado.

“El índice de confianza del productor agropecuario argentino consolida una recuperación por cuarta edición consecutiva, y se acerca a un valor de 100 (el valor es el más alto de las últimas 9 ediciones). De hecho, para el caso del Índice de Condiciones presentes el valor de 88 observado en este última edición es el segundo mayor de toda la serie. Y, de eso modo, ambos índices representan los mayores valores que se registran en el gobierno de Alberto Fernández”, indica el informe.

Los especialistas de la Austral consideran a esto como «llamativo» porque históricamente los productores se mostraban bastante reticentes a realizar inversiones.

Cuando se les consulta específicamente respecto a si piensan hacer inversiones de capital, el 54 % de los encuestados piensa invertir lo mismo o más que el año pasado. Hay un 18 % de los productores que piensa invertir aunque un poco menos que el año pasado, y sólo un cuarto de los productores dice que no va a invertir.

«Evidentemente, el buen contexto de precios combinado con la escasa posibilidad de colocaciones en dólares, lleva a los productores a considerar la posibilidad de realizar inversiones. Principalmente, los rubros elegidos tienen que ver con el mismo negocio agropecuario: infraestructura para el campo, la maquinaria y los vehículos son los primeros mencionados. Sólo el 7 % menciona como alternativa a los activos financieros y el 3 % a los inmuebles urbanos», indica el estudio del Centro de Agronegocios y Alimentos de la UA.

Cabe señalar que la encuesta toma las respuestas de 406 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 USD.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.