El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este lunes, en el discurso que pronunció en la Exposición Rural, que «a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones».
Expresó que «no todo vale en la campaña» electoral; y pidió al sector agropecuario que considere las «medidas transitorias» que el Gobierno debe tomar teniendo en cuenta «la coyuntura», marcada por los condicionamientos que «el programa con el Fondo (Monetario Internacional) y la sequía».
«Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura», expresó Massa en su disertación en el marco de la tradicional Exposición Rural que se lleva a cabo en el barrio porteño de Palermo.
Las declaraciones de Massa se dieron en el marco de la presentación de un paquete de medidas, entre las que se destacó la aplicación de un dólar diferencial de $ 340 para las exportaciones de maíz, en el cierre de una serie de exposiciones de precandidatos presidenciales.
Esas disertaciones fueron presentadas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien aseguró que a los productores agropecuarios las medidas anunciadas este domingo por el Gobierno «no nos generan confianza».
«Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía», planteó Massa al respecto.
¿Qué dijeron los demás candidatos?
Previamente a la exposición de Massa, y en el marco del ciclo “Compromiso con una nueva Argentina” organizado desde La Rural, algunos precandidatos presidenciales también se refirieron sobre el tema retenciones y algunas políticas que son necesarias revisar en beneficio del sector productivo primario.
“Precisamos que le saquen el pie de encima al campo. El gobierno actual trata a los productores agropecuarios como enemigos. Si yo soy presidente, arranco con la eliminación de las retenciones; pero lo haremos gradualmente”, sentenció Juan Schiaretti, quien dejará la gobernación de la provincia de Córdoba en los próximos meses, dando lugar a Martín Llaryora.
Otra de las exponentes fue Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): “Es nuestra obligación constitucional terminar con las retenciones. Vamos a trabajar para hacerlo lo antes posible. Vamos a poner por ley que nadie pueda prohibir las exportaciones en Argentina. Esa ley entra el primer día al parlamento”, dijo.
También estuvo presente Javier Milei, quien se refirió también a la situación del sector y los problemas en los que focalizará: “Hoy hay una presión fiscal del 70% sobre el campo que produce alimento para millones de personas en el mundo e increíblemente a los argentinos no les alcanza para comer y el problema es la presencia del Estado”, expresó el candidato por La Libertad Avanza.
Además, estuvo presente Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno Porteño y también precandidato a presidente por la fórmula de Juntos por el Cambio, quien expresó: “Vamos a eliminar los cupos y las restricciones cuantitativas, todas las alteraciones del mercado que el gobierno viene imponiendo; tienen un prejuicio ideológico con el campo”.