Más trigo y menos stocks

El último informe publicado por el Consejo Internacional de Cereales, consideró que la producción global de Trigo ha de incrementarse, aunque una corrección en el consumo y el comercio deja stocks finales por debajo de los estimados en el mes de marzo.

La evolución de las condiciones climáticas en Estados Unidos entran a “escena” y pasan a tener el centro de la atención. Seguramente durante las próximas semanas será éste un factor a clave que afectará al mercado.
Durante el mes de abril el impulso de los precios del Petróleo y el aumento de los costos relacionados a la energía han otorgado un apoyo “extra” a las cotizaciones, en especial a las oleaginosas ya que las mismas se encontraban relativamente baratas en relación a otros bienes o productos.
Puntualizando en los cereales, el CIG manifestó la continuidad de la falta de lluvias en las llanuras meridionales de EE.UU. más las posibilidades de una reducción en el área a implantar con trigos de primavera, siguieron apoyando a los precios en la plaza internacional.
La U.E. dispuso a comienzos del mes de abril la introducción de nuevos reembolsos para quienes exporten trigo desde el bloque económico, factor que ha de favorecer las ventas externas del cereal.
Las condiciones climáticas han sido favorables para los cultivos en la U.E. y en la región del Mar Negro, hecho que presionó las cotizaciones allí.
Con respecto a las oleaginosas en general el CIG considera que a raíz de una mayor elaboración de Biocombustibles, crecen las posibilidades de que los precios de dichos productos se mantengan estables.
La producción mundial de Trigo se espera ahora que alcance a 598 mill./tt. en la campaña 2006/07, 4 mill./tt. más que las estimadas el año anterior aunque 21 mill./tt. menos que en el ciclo anterior en el cual se obtuvo una cosecha récord. En la actualidad los guarismos se ubican por debajo de 2005 a raíz de una menos producción triguera en Rusia y en la U.E.
El Estado de los cultivos en EE.UU. sigue preocupando. En relación a ello, vemos que esta semana el USDA informó que la calidad de los trigos de invierno sigue deteriorándose, ubicando en la condición buena-excelente al 36% de los cultivos vs. 63% del año anterior.
Según consideraciones del CIG, algunos productores de Sudamérica podrían limitar la siembra de Trigos a raíz de los altos costos de fertilización a los cuales se enfrentarían.
También hay una corrección en el consumo, el cual ahora se espera que alcance las 614 mill./tt., 3 mill./tt. más que el mes anterior.
Mayores compras por parte de China e India provocaron una corrección de 2 mill./tt. en el comercio global.

Se reducen los stocks de Maíz
La producción global de Maíz se espera que alcance a 690 mill./tt., 8 mill./tt. más que en 2005, pero 1 mill./tt. por debajo de las cifras estimadas en el mes de marzo. Se espera que una reducción del área a implantar con Maíz en EE.UU.
Según consideraciones del Consejo, la producción de Maíz en el Sudeste de Europa y Ucrania debe aumentar.
Las actuales condiciones climáticas en las zonas productoras de China posibilitarían que la producción sea sensiblemente superior a la de 2005.
Con respecto al consumo mundial se espera que el mismo alcance el récord de 709 mill./tt., 23 milll./tt. más que en 2005. Se espera que el incremento en la utilización para Etanol ( uso industrial) siga firme, especialmente en EE.UU.
Se espera que la reducción de la producción de Maíz en Argentina otorgue mayores posibilidades al cereal proveniente desde EE.UU.
Con respecto a los stocks finales de Maíz caerían a 111 mill./tt, siendo esta la cifra más baja de los últimos 3 años.

Fuente: Barrilli S.A. ( www.barrilli.com )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights