Más hectáreas sembradas, pero menos producción para el maíz en Córdoba

Se estableció un nuevo récord provincial en la siembra de maíz, con 3.083.500 hectáreas. A pesar de ello, la estimación de rendimientos no sería la mejor, a causa de algunos factores climáticos que afectaron al cultivo en algunas regiones. El sorgo por su parte, duplicó la superficie de siembra.

La superficie sembrada de maíz 2020/21 establece un nuevo récord provincial de 3.083.500 ha, superando al máximo histórico (2008 -2019) correspondiente a la campaña 2018/19 de 2,8 millones de hectáreas.

Estos datos, aportados por la Bolsa de cereales de Córdoba, también vinieron acompañados de las estimaciones de producción de la actual campaña, donde los estimativos provisorios no serían suficientes para superar a la máxima producción histórica de la campaña 2018/19.

Uno de los principales motivos del por qué los rindes no acompañarían la escala en la siembra del cultivo, se debe a que durante la segunda quincena de junio, la cosecha de los maíces tardíos, que representan el 81 % de la superficie sembrada, se vio frenada por diversos factores que retrasaron el secado óptimo de los granos. Entre los mismos se destacan la caída de nieve en algunos puntos de la provincia, días nublados y fríos y la ocurrencia de algunas lloviznas.

Por otra parte, la Bolsa cordobesa destacó que de las 3 millones de hectáreas sembradas, aproximadamente unas 28.400 se destinaron a producción bajo riego, lográndose un rendimiento estimado promedio provincial de 120 qq/ ha.

El maní, también con complicaciones
La cosecha de maní también se demoró durante la segunda quincena de junio debido a las condiciones climáticas que impidieron continuar la labor sin interrupciones.

El sorgo, duplicó su superficie
La superficie sembrada de sorgo en la campaña 2020/21 es la mayor de los últimos 5 años, duplicando la superficie de la campaña anterior (+ 107 %).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.