Marfrig anuncia resultados operativos y ganancias récord

La compañía registra ingresos netos de 22,3 mil millones de reales, un crecimiento del 29,6% en comparación con el mismo período del año pasado

El Ebitda ajustado aumenta 60,9% y alcanza 2.700 millones de reales. El margen Ebitda ajustado avanza 239 pbs y alcanza 12,3%.

El apalancamiento financiero (deuda neta/EBITDA ajustado) alcanza 1,36x en reales y 1,53x en dólares. La compañía está un paso más cerca del grado de inversión

Marfrig (B3:MRFG3 y ADR Nivel 1: MRRTY), líder mundial en la producción de hamburguesas y una de las mayores empresas de carne vacuna del mundo, presentó hoy a la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) sus resultados fiscales relativos al tercer trimestre de 2022. En el período, tradicionalmente marcado por la estacionalidad del sector, la compañía mostró avances significativos en todos sus indicadores financieros y operativos.

La facturación neta fue de 22,3 mil millones de reales, un crecimiento del 29,6% en la comparación anual.  El Ebitda ajustado alcanzó los 2.700 millones de reales en el 1T22, un aumento del 60,9 %, y el margen del Ebitda ajustado fue del 12,3 % (avance de 239 bps). Marfrig ha logrado una ganancia neta de 109 millones de reales y el flujo de caja operativo fue positivo en 1,2 mil millones de reales, como resultado del mejor desempeño de operaciones en todas las regiones en las que opera la empresa.

Otro punto culminante del trimestre fue el ratio de apalancamiento, medido por la relación entre la deuda líquida y EBITDA ajustado en los últimos 12 meses. A fines de marzo, este índice alcanzó 1.53x en dólares y 1,36x en reales. El mantenimiento del bajo nivel de endeudamiento, como resultado de una política empresarial de disciplina financiera, llevó, en abril, a la calificadora de riesgo internacional Standard and Poor’s – «S&P» a anunciar la mejora de la calificación crediticia de la empresa, en una escala global, a BB+. Marfrig está así a un paso del grado de inversión.

«En un trimestre tradicionalmente desafiante para el sector de la carne vacuna, logramos avanzar en todos nuestros indicadores, tanto en América del Norte como del Sur”, dice Marcos Molina dos Santos, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig. “Estos resultados demuestran cuán comprometidos estamos con la excelencia operativa y la disciplina financiera. Hemos sido muy consistentes en ambos frentes”.

Además del enfoque recurrente en el crecimiento orgánico (las inversiones en operaciones totalizaron 843,1 millones de reales en el primer trimestre de 2022, Marfrig consolidó su posición en BRF, una de las mayores empresas de bienes de consumo del país, durante el primer trimestre de 2022. En enero, la empresa siguió el follow on de BRF y mantuvo su participación del 33,27%, lo que representó una nueva inversión de 1.800 millones de reales en nuevas acciones. En marzo, la terna presentada por Marfrig para componer el nuevo Directorio de BRF fue elegida por mayoría.

Operación Norteamérica
En el primer trimestre del año, la operación en América del Norte representó el 71% de los ingresos totales de Marfrig. El Ebitda ajustado fue de 2.300 millones de reales (453 millones de dólares), un 63,4% superior en la comparativa anual, representando el 87% del Ebitda total de la compañía en el trimestre. El margen Ebitda ajustado fue del 15% (+304 bps en contraste anual).

El mercado interno americano continúa siendo el mayor consumidor de los productos que ofrece la Operación Norteamérica de Marfrig (89%). Entre los mercados internacionales, Japón y Corea del Sur generaron el 60% de los ingresos de exportación de National Beef.

Con el buen momento del mercado, Marfrig invirtió en la expansión orgánica de National Beef en Estados Unidos. Además de la ampliación de un turno de sacrificio en Tama, Iowa, se están realizando mejoras industriales en el matadero de la ciudad de Liberal, Kansas, que debería añadir 1400 cabezas/día a la capacidad de producción actual en 2023.

«Una vez más estamos experimentando un trimestre de crecimiento robusto. La demanda  del mercado de norteamérica sigue fuerte y el escenario es de aumento  del precio también en mercado internacional», dice Tim Klein, CEO de la Operación de América del norte de Marfrig.

Operación Sudamérica
En el primer trimestre de este año, el volumen de ventas de la Operación Sudamérica fue de 345.000 toneladas, un crecimiento del 11% en comparación con el mismo período de 2021. En el período, Marfrig registró ingresos netos de 6.500 millones de reales en la región, creciendo  41,2% en la comparación anual. El rendimiento es consecuencia del precio de venta total promedio más alto en un 27,2%. Destaque para el aumento del precio promedio de las exportaciones, que aún medido en dólares, avanzó 37,1% entre periodos.

Las exportaciones representaron el 65% de los ingresos de la operación, porcentaje récord para la operación, con crecimiento de 473 bps en comparación con el mismo período en 2021 y 1.341 bps en comparación con el cuarto trimestre de 2021. En los tres primeros meses de 2022, aproximadamente el 68% de los ingresos totales de exportación están vinculados a las ventas a los mercados de China y Hong Kong.

Además de las inversiones en la construcción de la fábrica de hamburguesas de Bataguassu, en Mato Grosso, que debe sumar 24 mil toneladas a la capacidad actual de la empresa, existen proyectos de expansión en marcha en la Planta Tacuarembó, Uruguay,  y de San Jorge, Argentina.

El Ebitda ajustado de la Operación Sudamérica fue de 411 millones de reales en el primer trimestre de 2022, un 94,9% superior al mismo período del año anterior. El margen EBITDA alcanzó 6,4%, 175 bps arriba del 1T21. La ganancia bruta fue de 654 millones de reales, un 63,7% superior en la misma base de comparación.

El proyecto de eficiencia operativa volvió a ser importante: generó 43 millones de reales más en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021.

“Los indicadores de la Operación Sudamérica muestran signos de recuperación del mercado, tanto en volumen como en precios”, afirma Miguel Gularte, director general de Sudamérica. “Lo importante es que estemos preparados para capturar cada oportunidad que surja en el escenario”.

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