Manteca: Un rubro que no quiere ponerse rancio

La manteca es un producto que está íntimamente unido a la historia de muchas generaciones en este país. Quien no recuerda los desayunos y meriendas con pan y manteca, que dejaban un sabor muy particular en la boca, y ganas de repetir a cada rato.

 

""Claro que las cosas cambian, todo cambia, y con la aparición de otras opciones, yogures, alimentos elaborados con cada vez menos grasas, y el uso más habitual de margarinas, la manteca fue relegada. Pero además se trata de un producto que tiene cero inversión de marketing. 
A pesar de todo, la manteca está y en muchos hogares todavía se continúa consumiendo, en menor cantidad. Es que el mercado interno sigue siendo muy dominante en el negocio de la manteca, a tal punto que más del 85% de la producción va al mercado doméstico. La cifra tiene su significación, máxime cuando su producción aumentó notablemente en las últimas décadas. 
Se calcula que en Argentina hay poco menos de 30 plantas en las que se produce manteca, de todos modos la cifra se achica notablemente cuando se habla de plantas dedicadas exclusivamente a manteca. 
La zona de Villa María tiene el privilegio de tener tres de esas plantas especializadas en manteca. Una de ellas es Elcor  S.R.L., una empresa familiar que nació de la mano de Reinaldo Piazza (en la foto a la derecha), quien durante 30 años ha estado vinculado al negocio. “Mi papá compró y vendió crema durante 30 años, y desde hace 16 años, a raíz de un sinnúmero de problemas, entre ellos que nadie quería comprar crema, comenzamos a elaborar con el sistema de fazón”, apunta Gustavo (en la foto al centro), gerente de Elcor, y cara visible de la firma. 
Los Piazza comenzaron a conocer más del negocio, de cada uno de sus eslabones y así fue que nueve años atrás alquilaron la histórica fábrica ILCA de Santunione, en una operación que incluyó la marca Tonadita. “Entramos a esa planta e incorporamos nueva tecnología y le hicimos algunas mejoras. Por esos años la industria mantequera andaba bastante mal, pero nosotros no vimos el momento, vimos la oportunidad”. 
El crecimiento de la empresa, se dio además porque “había menos competidores por la crema y por el excelente plantel de empleados que hemos mantenido”, al decir de Piazza.  
Nueva planta, nuevos desafíos 
Por eso no fue casual que seis meses atrás, Elcor pusiera en marcha una moderna planta en el barrio Industrial de Villa María. “En ese lugar, lo que fue la cooperativa Villa María, había planificado construir una planta de quesos, pero no lo pudieron llevar a cabo y quedó como un caparazón de una planta láctea. Nosotros reformulamos el proyecto para hacer una planta de manteca y generamos más infraestructura, cañerías y colocamos equipamientos nuevos para la fabricación y el laboratorio”. 
El corazón de la planta, es decir los equipos que fabrican la manteca son de origen francés y alemán y funcionan con un sistema continuo de batido. 
En la actualidad Elcor produce a fazón para cerca de 30 empresas, entre ellas Manfrey, La Suipachense y La Lácteo, entre otras, y maneja tres marcas propias: Tonadita, Cotampo y Cristina.
Mantenerse, y crecer paso a paso, en un rubro vidrioso, es una de las fortalezas de la firma: “Nos hemos especializado mucho, y eso nos ha permitido lograr un punto de equilibrio, a partir de ir bajando paulatinamente los costos”. 
Por supuesto que el mercado de la manteca, como otros, tiene sus novedades, cambios y amenazas. Y en el sector lácteo, en algún momento, los analistas indicaron los peligros de la extranjerización del sector y eso significa más competencia y amenazas para sus actores. “Hoy nuestro negocio se ha complicado desde hace dos años a esta parte por varios motivos: Hay jugadores nuevos como Inovatech (que compró la planta 1 de nestlé)  que, compite por la provisión de materia prima. Eso implicó un encarecimiento del precio de la crema y para quienes estamos en el mercado interno, un fuerte ajuste de nuestra rentabilidad, pero además los salarios han subido más que el dólar y junto a eso los acuerdos de precios, han hecho que estemos limitados en los precios de venta”. A juicio de Gustavo Piazza, hoy su empresa está oscilando entre el límite rentabilidad-no rentabilidad al límite. 
Mirar hacia afuera 
“Estamos viendo a un mercado interno muy saturado y empezamos a analizar opciones de exportación. Por intermedio del ProCórdoba contactamos con empresarios japoneses que finalmente visitaron nuestra planta”.
Entre los visitantes que llegaron a la planta de Elcor en Villa María, vino el propietario de más de 400 restaurantes de comida italiana, otro empresario que se dedica a la pastelería  y una persona muy vinculada al gobierno japonés que estudia si tal o cual producto puede ingresar a Japón. “Ahora hasta octubre no puede ingresar manteca, pero veremos qué sucede más adelante”. 
La idea de los Piazza es exportar al m"Unenos un 20% de su producción de 320 toneladas mensuales. “Estamos negociando con Bolivia y Perú, y posiblemente el mes que viene haya noveda
des. Los valores no son muy tentadores. Nuestra idea es intentar una cierta cantidad y cumplir. Además hay que estar muy atentos al negocio, ya que la manteca tiene un 15% de retenciones, mientras que el butter oil no tiene retenciones y competir se dificulta”. 

La Manteca, un producto fundante de la industria láctea argentina
Haralt Morstetun, pionero en el siglo XIX de la industria lechera argentina, dejó unas excelentes memorias respecto al desarrollo de la industria lechera en argentina, que en sus inicios básicamente tiene que ver con la manteca. 
El decenio que va que va de 1890 a 1900 puede ubicarse como el del nacimiento de la verdadera industria lechera con la exportación de manteca; la concentración de la producción en frigoríficos centrales con maquinaria frigorífica. 
Dice Morstetun que “entre los años 1890 y 1891 se instalaron las primeras fábricas a vapor para elaboración de manteca. La primera fábrica fue instalada en 1899 por el señor Francisco Serantes en su estancia “El Chalet” en estación Jeppener, F.C.S., en forma muy primitiva: tuvo poca vida y hubo de cerrarse al empezar a trabajar la de la Cía. “La Escandinavia” en la misma localidad. 
En 1890 y 1892 con tantas fábricas de manteca, sobrevino, corno es natural, una sobreproducción de manteca. En el invierno su colocación era fácil, pero en primavera y verano era francamente un problema. la diferencia de producción entre estas estaciones era considerable, puedo calcular la de invierno en una cuarto parte de la de primavera y verano. Esta gran diferencia provenía de la mala organización en los pariciones de las vacas, que no estaba repartida para obtener una producción de leche más parejo. 
La firma más importante de plaza en el ramo de manteca y queso era de los Sres. Magnasco Hnos., le seguía el Sr. Andrés Marré, José Botazzi y otros, todos italianos. 
Con la exportación de manteca que se inició el año 1895, tuvo la industria lechera su verdadero impulso. 
César Fraga destacó meses atrás el crecimiento de la calidad de la leche y la producción argentina. Dijo que “muchos años atrás, Argentina era conocida por proveer al mundo, manteca con gustito a bosta”. 
El almanaque del Ministerio de agricultura de 1925, señalaba que en ese año Argentina produjo más de 1.100 millones de litros anuales de baja calidad, y exportaba 26.890 toneladas de manteca y solo 298 de queso. 
 ""

 

 

Los últimos datos oficiales 
En 1996 la Argentina exportó Manteca a 12 países. Merece destacarse que éste es uno de los pocos productos en los que adquirieron relevancia las ventas extra-Mercosur. En 1995 las mismas representaron el 54,5% y el año último llegaron al 67%. Rusia, que en 1995 fue nuestro primer comprador, redujo aproximadamente un 50% sus importaciones totales en 1996 y se retiró del ranking argentino. 
Resulta interesante, además, la participación de Marruecos en los dos últimos años y el crecimiento de Chile y Países Bajos en 1996.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights