En el centro-norte de Entre Ríos, el 95 % de la actividad de cría vacuna y ovina se realiza sobre pastizales naturales. Estos generan un aporte de materia seca de entre 2000 y 4500 kg por hectárea en cada año. Esta producción se concentra más del 60% en primavera y verano. La grave sequía que atravesó esta zona redujo drásticamente o anuló el crecimiento y acumulación de materia seca de los pastizales y de los forrajes implantados, esta situación no se revertirá en el otoño a pesar de las lluvias.
Al entrar al invierno no se contará con volúmenes satisfactorios de reservas forrajeras ni con adecuadas condiciones corporales de los animales. Por lo tanto, es el momento de realizar ajustes cuanto antes: con una programación forrajera de emergencia para tener pasto lo antes posible y medidas de manejo del rodeo que minimicen las pedidas productivas presentes y futuros.
Haz click en el enlace para descargar el INFORME: https://www.todoagro.com.ar/wp-content/uploads/2023/04/recomendaciones_manejo_ganadero_sequia_centronorte_entre_rios.docx