Maíz y soja: Argentina busca producir 100 mil hectáreas en Cuba

Argentina y Cuba están trabajando en un proyecto de colaboración que contempla la puesta en producción de 100.000 hectáreas de maíz y soja mediante inversores, tecnologías e insumos argentinos.

La iniciativa apunta además a la creación de un Centro de Transferencia Tecnológica orientado al desarrollo de la siembra directa y la atención de pequeños y medianos productores en colaboración con el gobierno cubano y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Adicionalmente, el proyecto prevé el acceso de empresarios argentinos a los beneficios otorgados por la legislación cubana y al mercado de divisas. Es decir, Cuba comprará la producción que las empresas realicen allí y traerán las divisas a la Argentina.

El diálogo comenzó tras la declaración de emergencia alimentaria en Cuba, principalmente entre el INTA y técnicos cubanos. Como marco del plan de 100 mil hectáreas, se busca que este año se siembren unas 1.000 hectáreas para validar tecnología.

Durante esta semana, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, repasaron con la comitiva de la presidencia de Cuba las primeras acciones que se llevarán adelante en el corto plazo para el desarrollo de la producción en campos ya definidos por las autoridades cubanas.

Jorge Neme explicó que esta misión cubana es la continuidad de la visita que la delegación argentina realizó en el mes de mayo al país caribeño, y puntualizó que “Argentina exportará conocimientos y experiencias en la cadena de valor agroalimentaria de Cuba transfiriendo tecnología y exportando maquinaria agrícola y servicios, de este modo vamos a contribuir a la seguridad alimentaria del pueblo cubano a la vez que potenciamos las exportaciones de empresas argentinas”.

El subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, remarcó en diálogo con Agrofy News que el plan es un proyecto mucho más amplio para expandir los conocimientos agrícolas argentinos a Centroamérica y abrir nuevos mercados para la maquinaria y los insumos que se desarrollan en el país.

Cabe señalar también que la delegación cubana recorrió junto al ministro Julián Domínguez y funcionarios del INTA, la muestra del sector agroindustrial “AgroActiva 2022”.

También el vicecanciller Pablo Tettamanti y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco, acompañados por las máximas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), recibieron a una delegación cubana encabezada por el vice Primer Ministro Jorge Tapia, como parte de los avances correspondientes al Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, firmado entre el canciller Santiago Cafiero y su par Bruno Rodríguez, en el pasado mes de enero.

El encuentro se centró en las herramientas para continuar profundizando la cooperación y desarrollo de negocios entre ambos países en materia de Agricultura, Ganadería e Industria Agroalimentaria. Al respecto, Todesca Bocco destacó la necesidad de trabajar en conjunto para atravesar el difícil momento coyuntural a nivel mundial, principalmente en lo que refiere a la industria alimentaria.

Del mismo modo se realizaron reuniones con actores relevantes del sector privado, como Aceitera General Deheza; Molinos Río de la Plata; Asociación de Cooperativas Argentinas, así como representantes del sector financiero y las telecomunicaciones, entre ellos, el presidente de ARSAT, Matías Tombolini; representantes de la firma Telecom y del Banco de la Nación Argentina. Se concretó además una reunión con Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Durante su estadía en el país, la delegación contó además con una intensa agenda de visitas desde la participación en la feria Agroactiva, donde fueron concretadas más de 10 visitas con productores de insumos y semillas, así como empresas productoras de maquinarias, y la presencia en el Mundial de la Raza Braford, de especial importancia para la comitiva en cuanto a poder observar las condiciones de crianza y distintas variedades de genética que se desarrollan en el país. Se resalta, asimismo, la visita a los campos donde se desarrolla la producción de caña de azúcar y de cítricos en Tucumán.

También concurrieron al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en su centro experimental de Castelar y en Marcos Juárez, donde la comitiva fue guiada por el director del INTA, Alejandro Saavedra, quien explicó sobre las características propias de la técnica de siembra directa y posibilidades que da esta técnica en cuanto a nutrientes y posibilidades de suplir ciertas deficiencias de riego, propias de los campos cubanos.

La delegación cubana está compuesta por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, el presidente del Grupo Empresarial Alimentario, Emerio González Lorenzo, el vicepresidente del Grupo Empresarial Agrícola, Telce Alder Gonzalez Moreira, el vicepresidente de Osde Azcuba, Noel Castañas y el embajador cubano en Argentina Pedro Pablo Prada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.